Finalizado el montaje de vía en placa en los túneles de Pajares

En total, se han montado 49,2 kilómetros de vía en placa —tipología empleada habitualmente en los túneles de gran longitud— 24,6 en cada uno de los dos tubos paralelos que componen la estructura. Para la finalización de los trabajos de vía, solo queda pendiente la soldadura y homogeneización del carril, así como el tendido del tercer carril en la vía Este, que comenzará en los próximos días.

En el resto de túneles de la Variante de Pajares con tipología de vía en placa (Peredilla, Buen Suceso I, Pontones, Sotiello, Vega de Ciego y Pico de Siero) también se ha completado el montaje y hormigonado de ambas vías, sumando otros 12,7 kilómetros de vía doble en placa ejecutada.

Los dos túneles de base se pondrán en servicio simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para tráfico mixto, sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias. Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.

Los principales beneficios derivados de esta actuación serán la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo. Así como el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

La inversión prevista para el montaje de vía en la Variante de Pajares asciende a 42,73 millones de euros, desglosados en la adjudicación de los dos tramos de montaje de vía en los que se divide la Variante, La Robla-Campomanes (26,45 millones de euros) y Campomanes-Pola de Lena (16,28 millones de euros). A esta cantidad hay que sumar el importe de los suministros de vía (traviesas, carril, balasto y aparatos de vía), estimado en 42,59 millones de euros (IVA no incluido).

Desde 2018, las inversiones directas de Adif y Adif Alta Velocidad en el Principado han ascendido a más de 155,6 millones de euros, de los que 120,8 se han destinado a la Variante de Pajares, mientras que el resto, 34,7 millones, corresponden a inversiones de Adif.

Fuente: vialibre.org