Madrid Chamartín y Cercanías Atocha inauguran aseos públicos con duchas y chequeo de salud

Lavabos, duchas, zona de lactancia, experiencia de vapor… La estación de tren Madrid Chamartín Clara Campoamor cuenta con sus primeros aseos públicos premium dirigidos a viajeros. Esta inauguración coincidió con otra apertura, la del segundo núcleo de aseos premium en el complejo ferroviario de Atocha, concretamente en la zona de Cercanías. Las nuevas instalaciones, diseñadas por la compañía holandesa One Hundred Restrooms, cuentan también con un puesto para el chequeo de la salud, entre otras innovadoras prestaciones.

Con la apertura de estos nuevos espacios, la compañía pretende que cada visita al baño aporte unos minutos de bienestar al cliente a cambio de una tarifa de 1 euro, importe que podrá recuperarse en forma de descuento en las tiendas de la misma estación.

Las nuevas instalaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor se encuentran en la planta baja y disponen de 180 metros cuadrados, mientras que las de Atocha están situadas en la primera planta.

Además de baños para mujer y hombre -todos equipados con tecnología punta contactless -, los espacios disponen de una sala de ducha y puesto para chequeo de salud. Allí, los usuarios podrán tomarse la tensión, medir la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en sangre, pesarse, calcular el índice de masa corporal (IMC) y medirse. La experiencia de vapor, justo después de la entrada, contribuye a mantener los niveles de humedad relativa del espacio entre el 40% y el 60% eliminando así rápidamente los virus del ambiente.

Otros de los servicios que pueden encontrarse son la sala de lactancia con cambiador, microondas y una butaca para la mamá y el bebé, con una cortina para crear un ambiente confortable para amamantar; una sala para familia con inodoro para adulto, para niño y cambiador; un punto de agua gratuito; un tocador para mujer y para hombre, y espejos motivacionales con información a tiempo real sobre el tiempo, consejos de higiene, etc. Los baños cuentan también con una sala para personas con discapacidad.

Diseñados y acondicionados con un alto grado de conciencia ecológica, los nuevos aseos están construidos con materiales sostenibles, disponen de diseños para el ahorro energético de hasta un 60% y su limpieza se realiza con productos ecológicos.

La compañía One Hundred Restrooms es una marca holandesa que aterrizó por primera vez en España en 2018, con la apertura de instalaciones en el centro comercial La Vaguada Madrid. Actualmente, cuenta con presencia en Bélgica, Suecia y Países Bajos.

Fuente: elmundo.es