Diseñado un nuevo sistema de vagones de tracción autónoma
Parallel Systems diseña una alternativa para el transporte de mercancías con motores individuales eléctricos que se instalarían debajo de cada contenedor y que haría posible la operación autónoma, sin locomotora. El sistema permitiría reducir emisiones y agilizar la cadena logística al hacerla más flexible.
Este sistema para que los contenedores puedan circular por la red de forma autónoma y prescindir de los clásicos métodos de tracción, ha sido presentado por la estadounidense Parallel Systems, en la que están antiguos ingenieros de SpaceX.
Se trata de una alternativa que permitiría cambiar el modelo actual de transporte de mercancías y eliminar las composiciones de vagones traccionados por locomotoras diésel o eléctricas. El nuevo se basa en vagones plataforma autónomos con una unidad motriz modular propia con autonomía de hasta 804 kilómetros entre recargas y capaces para un contenedor.
El sistema, libre de emisiones, reduce el consumo de energía y mejora los tiempos de entrega y la eficiencia de y la agilidad de la cadena de suministro. Al no depender de una locomotora ni de la composición de trenes elimina los tiempos de espera, formación de convoyes y carga que conlleva un tren completo.
La plataforma se monta sobre dos bogies, cada uno con cuatro ruedas con motor eléctrico de imanes permanentes, alimentados por una batería de alta densidad. Cada unidad motriz está equipada con sensores para reconocer el entorno y sistema de comunicación una central de gestión de flotas que coordinaría las operaciones. La capacidad de detectar peligros hace posible que se detenga ante cualquier incidencia.
El contenedor pueden circular sobre la plataforma, aislado o con otras plataformas en composiciones que pueden dividirse hacia múltiples destinos mientras están en ruta, lo que elimina las limitaciones de la arquitectura de trenes tradicional para competir más directamente con la flexibilidad que tiene el transporte por carretera. Este nuevo concepto de vehículo con baterías consume el 25 por ciento de la energía que necesita un semirremolque y ofrece el coste operativo más bajo de cualquier modo terrestre.
El sitema de Parallel se basa en la construcción de terminales, más pequeñas y menos costosas que las tradicionales que se pueden ubicar más cerca de los transportistas y de los puntos de entrega. Se trataría de “micro terminales” para la carga y descarga de las unidades con grúas automatizadas para el movimiento de contenedores a camiones encargados del transporte de última milla hasta los centros de distribución final.
Fuente: vialibre-ffe.com
Juan Manuel Grijalvo
15/02/2022 @ 13:28
Me pregunto
cómo defenderán estos vehículos contra los ladrones
si ya no hay forma de proteger los trenes completos.
¿Robots con ametralladoras?