Acuerdo Talgo-Repsol para impulsar el tren de hidrógeno

Repsol y Talgo han firmado un acuerdo para impulsar la creación de trenes de hidrógeno renovable y fomentar el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica.

La alianza se propone ofrecer una solución integral para del tren de hidrógeno renovable y contribuir a la consecución de uno de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno que establece como meta para el año 2030 contar con dos líneas de trenes comerciales propulsados con hidrógeno renovable.

Talgo abordará el diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados de Media Distancia y Cercanías y Repsol aportará su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y su logística para abastecer a la red ferroviaria.

El tren de hidrógeno renovable Vittal One de Talgo funciona con motores eléctricos alimentados por pilas de hidrógeno. Este tipo de trenes puede circular por vías no electrificadas lo que beneficia de forma especial a regiones con líneas ferroviarias secundarias sin electrificar, al permitir una movilidad descarbonizada rápida y sencilla.

Repsol utilizará residuos orgánicos para generar biogás, a partir del cual producir hidrógeno renovable y ha anunciado la instalación de dos electrolizadores de 100 MW de capacidad en Cartagena y Petronor que abastecerán de hidrógeno renovable a sus complejos. Además, la compañía fomenta e impulsa grandes ecosistemas alrededor de la cadena de valor del hidrógeno, donde se ajustan la oferta y la demanda y que aúnan desarrollo tecnológico, inversión y colaboración público-privada. Este tipo de iniciativas permiten posicionar a España como un enclave de referencia en la producción de hidrógeno renovable en el sur de Europa.

Entre estas iniciativas se encuentran el Corredor Vasco del Hidrógeno, puesto en marcha en febrero de 2021 por Petronor-Repsol y que ya aglutina a 128 empresas −entre las que se encuentra Talgo−; el Valle del Hidrógeno de Cataluña, coordinado por la Universitat Rovira i Virgili, Repsol y Enagás y cuyo objetivo es consolidar en la región un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del hidrógeno; el polo del hidrógeno renovable en torno al Valle de Escombreras, en Cartagena; y el clúster de Hidrógeno de Castilla-La Mancha, que situarán al Complejo Industrial de Puertollano a la vanguardia con la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable a partir de fotoelectrocatálisis, tecnología que Repsol está desarrollando junto a su socio Enagás.

Repsol es el primer productor y consumidor de hidrógeno en la Península Ibérica y opera en Cartagena la mayor planta de hidrógeno de Europa. La compañía utiliza este gas como materia prima en sus centros industriales que ya están evolucionando para convertirse en polos multienergéticos donde el hidrógeno renovable será un pilar estratégico para alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

Talgo tiene una línea de desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno que permitirán descarbonizar las líneas ferroviarias, especialmente aquellas de la red secundaria que no han sido electrificadas. Para ello ha desarrollado su tren Vittal One, una solución modular de Media Distancia y Cercanías alimentada por pila de hidrógeno que será el primer tren dual hidrógeno-eléctrico, y tiene además previsto poner en vía en el próximo mes de noviembre un primer tren para validar el concepto en condiciones similares a las de explotación comercial.

Fuente: vialibre-ffe.com