Primer viaje del tren de pruebas por la Variante de Pajares

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, participó el día 20 en el primer recorrido en pruebas por la Variante de Pajares, desde La Robla (León) hasta Campomanes (Asturias), tras el que afirmó que el trazado es “un claro ejemplo de las conexiones del futuro en una red ferroviaria de alta velocidad y prestaciones” y manifestó que se trataba de una jornada histórica para Asturias

Tras el recorrido a bordo del tren de pruebas BT de Adif entre los PAET de La Robla y Campomanes, la ministra aseguró que desde el Ministerio ya se trabaja con una planificación clara y exhaustiva para la puesta en servicio de la Variante de Pajares, de la línea de alta velocidad León-Asturias.

En la Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud y cuyas obras comenzaron en el año 2004, se han invertido más de 3.700 millones de euros, lo que supone casi un 97 por ciento de la inversión total. Esta conexión va a dar un gran impulso al desarrollo económico y social de Asturias, región con la que, según la ministra, el Gobierno está totalmente comprometido.

En el primer viaje por el túnel ferroviario que conecta Asturias con Castilla y León, Raquel Sánchez estuvo acompañada por los presidentes autonómicos de Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, entre otras autoridades.

Tras el recorrido en el tren de pruebas, la ministra y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez visitaron el PAET de Campomanes y recorrieron las instalaciones del cambiador de ancho dual que permitirá las conexiones de alta velocidad entre Asturias y la Meseta, además de supervisar los avances en la ejecución de la Variante de Pajares.

La responsable de Transportes destacó que Pajares ha supuesto un reto y un desafío técnico y repasó las actuaciones que quedan en marcha en la Variante, cuya planificación permite simultanear el fin de las obras con la realización de las pruebas.

En este sentido, todos los tramos de plataforma, así como el montaje de vía están finalizados. Se encuentran en ejecución diversos contratos de instalaciones, cuya finalización se irá simultaneando y secuenciando con la fase de pruebas. Actualmente, se encuentran adjudicados o en proceso de adjudicación todos los contratos necesarios para su puesta en servicio.

En la actualidad están en avanzado estado de ejecución los trabajos de electrificación y subsistemas de energía, las instalaciones de protección civil, seguridad y telecomunicaciones y la remodelación de la playa de vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena, en el inicio de la Variante de Pajares por el lado asturiano. La conexión de la Variante con la línea Venta de Baños-Gijón ya se ha realizado por el lado leonés.

También se ultima la solución definitiva para el incremento de los niveles de seguridad del sostenimiento de la ladera junto al PAET de Campomanes. Las obras contempladas en esta actuación (ejecución de una pantalla de pilotes adicional y vaciado de 380.000 m3 de terreno en trasdós de la misma) se ejecutarán de forma independiente, y sin interferencia con el resto de actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la línea.

La planificación vigente contempla el inicio de las pruebas dinámicas en vía este mismo año. Posteriormente deberán realizarse las pruebas preceptivas de control, mando y señalización, la auscultación de catenaria y los recorridos de fiabilidad y formación de maquinistas, la puesta en servicio de la infraestructura vendrá determinada por el desarrollo y resultados de dichas pruebas, y deberá ser autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Raquel Sánchez subrayó que se cuenta con el horizonte de terminar obras y pruebas para finales de 2022. Estas pruebas, las condiciones técnicas que determinen y la posterior autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, serán las que garanticen la fecha exacta de inicio operativo de la línea.

Fuente: vialibre-ffe.com