Primera circulación semiautomática en la red nacional francesa
Una locomotora Prima BB 27000, ha circulado con autonomía parcial en la red ferrocarril nacional francesa, entre Longwy y Longuyon (16 km), en el este del país, en una línea equipada con ERTMS y bajo la supervisión de un conductor. La prueba se ha producido dos años después del lanzamiento de un consorcio dedicado al desarrollo de un prototipo de tren autónomo El consorcio formado por Alstom, Altran, (Grupo Capgemini), Apsys, Hitachi Rail, Railenium y SNCF, ha desarrollado desde el diseño hasta la descripción de los sistemas informáticos, incluido el cableado o la programación de software.
El proyecto se dirige ahora a una segunda etapa que consistirá en poner en circulación, a finales de 2021, una composición con el mismo nivel de autonomía parcial en una línea equipada con señalización lateral, en vigor en la mayoría de líneas, sin ninguna modificación. Este paso permitirá que SNCF y sus socios controlen todas las posibilidades de autonomía parcial, independientemente del sistema de señalización.
Simultáneamente, el trabajo de ingeniería continúa desarrollando las diversas funciones necesarias para una autonomía completa, como la detección y el seguimiento de obstáculos en el entorno. En este sentido, hay doce sesiones de pruebas programadas que deberían permitir agregar gradualmente las funciones necesarias para aumentar el nivel de autonomía hasta conseguir el objetivo final: hacer circular un prototipo en plena autonomía en 2023.
La automatización de trenes se traduce en un aumento de las circulaciones y de la capacidad de transporte de viajeros y mercancías más fluidez y regularidad de tráficos, gracias a una circulación armonizada y una velocidad optimizada que permiten afrontar mejor los imprevistos, y un transporte más ecológico gracias a la reducción del consumo de energía y a la transferencia modal de la carretera al ferrocarril.
Fuente: vialibre.org