Presentado n nuevo diseño de superficie de fricción para frenos

El pasado mes de diciembre, se presentó ante la Oficina Española de Patentes y Marcas un nuevo diseño de superficie de fricción para frenos, que ofrece ventajas para la operación ferroviaria.

El nuevo diseño permite reducir la temperatura de los componentes de fricción en la frenada dinámica, y ofrece una mejor disipación de energía calórica entre los componentes de fricción y mayor coeficiente en la frenada dinámica y estática del vehículo.

Asimismo, reduce el tiempo de transferencia entre energía cinética y calórica, proporciona un mejor equilibrio térmico entre las superficies de fricción, y mejora la dosificación de la frenada y el equilibrio hidrostático del líquido hidráulico del sistema de frenado, y evita que este eleve su temperatura, además de permitir una mayor frenada estática del vehículo.

Este nuevo diseño, presentado ya a los departamentos de innovación de dos fabricantes de material rodante españoles, puede ser un primer paso para la investigación de una nueva generación de equipos, más ligeros y potentes. Desarrollada por Ignacio Gamero Danvila, la nueva superficie de fricción debe ahora someterse a un proceso de homologación, previo a su implementación.

Fuente: vialibre.org