El administrador de infraestructura holandés dejará de utilizar balasto con cuarzo en túneles y estaciones

El balasto contiene cuarzo y puede ser cancerígeno si la exposición es prolongada.

El administrador holandés de infraestructura Pro Rail ha anunciado que dejará de utilizar balasto con cuarzo para obras ferroviarias en túneles y estaciones. Actualmente, casi todo el balasto que se utiliza en la red holandesa contienen cuarzo, cuyo polvo puede liberarse durante el transporte y procesamiento. Algunas de sus partículas pueden inhalarse y ser cancerígenas con una exposición alta y prolongada.

Más allá de medidas para evitar en lo posible la formación de polvo manteniendo húmedo el balasto o del uso obligatorio de mascarillas antipolvo, Pro Rail ha investigado desde 2019 para saber qué cantidad de cuarzo respirable se libera y en qué pasos del transporte y el procesamiento ocurre, para que sea posible tomar las medidas adecuadas para reducir el polvo y sus efectos.

A partir del 1 de enero de 2022, Pro Rail comenzará a utilizar balasto sin cuarzo para iniciar el proceso de eliminación a largo plazo. La primera fase será utilizar balasto sin cuarzo en túneles y estaciones, de manera que, se irá reemplazando por piedra sin cuarzo en su composición. Además, también se aplicará balasto sin cuarzo en el mantenimiento a pequeña escala.

Fuente: vialibre-ffe.com