Primer tren regional francés híbrido, con motor térmico y baterías

Un año después de su remodelación y tras ocho meses de pruebas, Los Ferrocarriles Franceses y Alstom han presentado el primer tren regional híbrido francés térmico y de baterías.

El proyecto de descarbonización de los trenes regionales se inició en 2018 con el apoyo financiero de las regiones de Gran Este, Nueva Aquitania y Centro Valle del Loira y Occitania que cedió una composición Régiolis de su flota de trenes diésel para incorporar baterías.
Así se reemplazó la mitad de los motores térmicos por sistema de almacenamiento de energía basados en baterías de ion litio. Equipado de un coche laboratorio y de sistemas de medida para analizar los consumos energéticos, el tren empezó sus pruebas en 2021, primero en la factoría de Alstom  en Reichshoffen hasta los 60 km/h y luego en el anillo de pruebas de Velim en Chequia hasta los 160 km/h.

Los niveles de recuperación de la energía del frenado para cargar las baterías llegaron al 90 por ciento y permitieron reducir el consumo de energía en un 20 por ciento. Con una autonomía de unos veinte kilómetros en modo cero emisiones el tren se probará en servicio comercial a partir del segundo trimestre de 2023 para valorar las posibilidades  de aplicar este sistema híbrido en el parque de trenes Régiolis.

Fuente: vialibre-ffe.com