Locomotora China de hidrógeno para transporte de carbón

Esta locomotora de hidrógeno ha sido desarrollada de manera conjunta por la subsidiaria de Mongolia Interior de State Power Investment Corporation Limited (SPIC), CRRC Datong Co., Ltd. y Hydrogen Energy Co., Ltd. de SPIC.

La locomotora desarrolla una potencia de 700 kW y está alimentada por pila de hidrógeno y batería de litio, pudiendo funcionar durante  24,5 horas. Su velocidad máxima está limitada a 80 km/h, algo totalmente lógico ya que durante los trayectos llevará cargas muy pesadas a cuestas, de hasta 5.000 toneladas.

Se va a encargar de recorrer una vía destinada al transporte de carbón, una ruta de 627 kilómetros de longitud que une la mina situada en Baiyinhuca, en Mongolia Interior, y el puerto de Jinzhou.

Comparado con una locomotora diésel convencional, se espera que ésta propulsada por hidrógeno recorte 96.000 tonelada de emisiones contaminantes al año.

Es solo el primer ejemplar de este tren de hidrógeno, pero las partes involucradas en el desarrollo esperan tener demanda de otras partes del mundo dado su rendimiento y el hecho de que solo emite agua como residuo.

Fuente: autobild.es