Renfe as a Service (RaaS). Así cambiará la manera en que viajaremos

Renfe as a Service (RaaS) es uno de los proyectos estrella de la empresa Renfe en cuanto a digitalización.

La iniciativa es consistente con los objetivos del Plan Estratégico de Renfe para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). No se trata solo de tecnología, sino de generar un marco de colaboración entre distintos actores del sistema de la movilidad, tanto públicos como privados. Así, Renfe lleva años buscando acuerdos con empresas de transporte público, micromovilidad, coche compartido, fabricantes tecnológicos y sistemas de pago para la puesta en marcha de RaaS.

Renfe espera colaborar con ayuntamientos y con las administraciones territoriales en la mejora del ecosistema de movilidad de los territorios donde se despliega e impulsar la transformación digital de la sociedad, fomentando un entorno más digital y sostenible en el conjunto del ecosistema de movilidad. La plataforma, que ha sido probada en experiencia piloto con 500 clientes tanto en Madrid como Barcelona, estará disponible tanto en formato aplicación para dispositivos móviles como portal web completamente rediseñado.

Además, contará con un chatbot y un call center operativo 24×7 para dar tanto información como planificar los trayectos de los viajeros. La idea es que todos estos canales cubran las necesidades de todos los segmentos de la población, desde un menor con autorización pertinente de sus tutores hasta una persona de avanzada edad que no tenga conocimientos ni costumbre de utilizar las nuevas tecnologías. El objetivo es acompañar a los clientes puerta a puerta y reservar todos los servicios adicionales durante el trayecto y en destino. Esto implica monitorizarlos durante todo el trayecto para poder informar de cualquier incidencia que pueda surgir pero también poder adaptarse a un cambio repentino de preferencia. Es decir, puede que el viajero decida cambiar de transporte o de ruta a mitad de trayecto, y entonces la herramienta se adaptaría y le ofrecería un cambio de billetes.

En un futuro, RaaS lanzará servicios orientados a viajes corporativos de empresa, como por ejemplo alojamientos, restauración, ocio y cultura. De esta manera, pondrá el foco en el ámbito turístico, para facilitar el acceso del turismo internacional no solo en las capitales, sino también en las zonas rurales. En este sentido, la compañía ferroviaria tiene como prioridad conectar las ciudades con la España vaciada.

La previsión es que esta nueva plataforma tecnológica pueda entrar en funcionamiento a finales del primer trimestre de 2022 y que aporte unos ingresos adicionales de entre 38 y 156 millones de euros durante los cinco años siguientes. Las ciudades que están confirmadas para incorporarse en esta primera fase son Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Málaga, con posibilidad de una octava en el corredor de Galicia. A los 15 meses de lanzamiento del producto se prevé que RaaS haya llegado ya a 30 ciudades con todos los servicios completos, y posteriormente se entrará en una fase de mantenimiento en la que se corregirán posibles errores para conseguir una experiencia de cliente totalmente satisfactoria.

Fuente: lavanguardia.com