CAF remodelará una Civia de Renfe para convertirla en un demostrador de tren de hidrógeno
CAF va a remodelar una unidad de Cercanías Civia de la serie 463 cedida por Renfe para transformarla en un demostrador de tren de hidrógeno, en el marco del proyecto europeo FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications).
El objetivo de este proyecto es probar la sustitución de una tracción contaminante como es la de los motores diésel, por una fuente de energía limpia, como el hidrógeno, que solo emite vapor de agua a la atmósfera. Con la motorización añadida, la unidad Civia, de tracción eléctrica, también podrá circular por tramos no electrificados.
Una vez concluida la instalación de esta propulsión bi-modo (eléctrica e hidrógeno), hacia mediados de 2022, se iniciará un período de pruebas con el prototipo, con el fin de comprobar las capacidades del hidrógeno aplicado a la tracción ferroviaria. El consorcio analiza en este momento las líneas sobre las que se podrían realizar estas pruebas, teniendo en cuenta su potencial y sus beneficios medioambientales.
El proyecto FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications) está financiado por la asociación pública-privada Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), impulsada por la Unión Europea, dentro de su programa Horizonte 2020. La FCH JU apoya la investigación de tecnologías energéticas limpias de carbono, y en particular, del desarrollo de la pila de hidrógeno.
El consorcio está integrado por las empresas españolas Renfe Operadora, Adif, CAF y Centro Nacional de Hidrógeno, la lusa IP (Infraestructuras de Portugal), las alemanas DLR y STT, y Toyota Motor Europe, que aportaron el sistema de pila de combustible y el soporte de integración para el tren demostrador.
El análisis de la viabilidad del tren de hidrógeno, así como su integración en un sistema de propulsión híbrido, es el primero de los nueve paquetes de trabajo en los que se estructura FCH2Rail . De ellos, ya están en marcha otros seis, con el desarrollo de normativas para el nuevo tren, análisis de seguridad o la comunicación de los logros del proyecto.
La unidad Civia 463.199 cedida por Renfe pertenece a su flota de Cercanías y fue desarrollada por las principales empresas fabricantes, bajo las especificaciones de la operadora. El resultado fue un vehículo versátil, que cubre las expectativas y necesidades de este tipo tanparticular de servicio público.
Se trata de un tren eléctrico autopropulsado con diversas versiones y diferente número de plazas, que circula por todos los núcleos de Cercanías de la red española. Entró en servicio en 2004 y ha demostrado ser un éxito, ya que desde entonces se ha convertido en el modelo más numeroso de la flota de Renfe, con 248 unidades.
El programa Horizonte 2020, del que nace el impulso para investigar y desarrollar la tracción ferroviaria de hidrógeno, es parte del compromiso de la Unión Europea con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático peligroso. Tras la Cumbre de París de 2019, el Pacto Verde Europeo se ha centrado en la reducción para 2030 del 55 por ciento de las emisiones registradas en 1990.
Para Renfe, este compromiso está integrado en su modelo de gestión empresarial, a través de una estrategia que impulsa la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, la igualdad, la cultura, la ética y la transparencia, en todos sus ámbitos de actuación.
Fuente: vialibre-ffe.com