Tres estudiantes de Teruel idean un sistema para calentar los vagones del tren con la energía de las ruedas

Se apuntaron a la competición en el último minuto, pero han quedado en los primeros puestos. Siemens, una de las mayores empresas de fabricación industrial de Europa, ha premiado con una mención honorífica su trabajo, que permite ahorrar energía en un tren eléctrico.

Sergio Domínguez, Mercedes Corral y Youseff Litim estudian Ingeniería Electrónica y Automática en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT). Aunque los trenes que circulan por la provincia todavía no son eléctricos ellos dejaron volar su imaginación y su talento para diseñar un sistema que transmite el calor que producen las ruedas del tren en movimiento hasta la calefacción de los vagones, reforzando su efectividad y economizando gastos.

Si bien puede parecer sencillo, tras su proyecto hay muchas horas de estudio y trabajo en equipo. “Antes de empezar a diseñar el mecanismo, tuvimos que meternos a fondo en el funcionamiento de un tren eléctrico y luego cribar la lluvia de ideas”, recuerda Sergio. En esencia, un imán pegado a las ruedas crea un campo magnético capaz de calentar el agua que circula por un serpentín y que, por bombeo, llega hasta el calefactor del vagón convirtiéndose en aire caliente.

“La suya ha sido calificada como la idea más original, disruptiva e innovadora de las premiadas y la única que no se encuentra en desarrollo”, ha resaltado este jueves con orgullo la directora de la EUPT, Inmaculada Plaza. El entusiasmo era compartido por el profesor de los tres jóvenes, Raúl Igual, que calificó a los premiados de “magníficos estudiantes y muy autónomos”. Ambos docentes han valorado que la mención honorífica lograda marcará sus currículums.

Fuente: heraldo.es