Siete películas para amantes de los viajes en tren

¿Qué las restricciones no nos permiten viajar en tren, que por ahora no podemos realizar esos trayectos de días y días con el paisaje cambiando a cada instante? Si no queda otra alternativa que recorrer el mundo por medio de la pantalla negra, recomendamos siete películas donde los ferrocarriles son protagonistas.

1. El maquinista de La General (1926)

Esta película puede tener casi un siglo de vida, pero el vértigo por las acrobacias y la forma en que Buster Keaton se juega el pellejo en cada escena mantiene su prestigio intacto.

Keaton no usaba dobles, como tampoco cambiaba su cara de póker. Y el hombre protagoniza una rocambolesca historia entre su novia enfadada porque no va a pelear a la Guerra Civil y un grupo de espías unionistas que pretenden robar La General, la locomotora que conduce.

2. Alarma en el Expreso (1938)

El título original The Lady Vanishes, describe mejor este thriller de Alfred Hitchcok: la desaparición de una mujer en un tren llevan a una joven (magistralmente interpretada por Margaret Lockwood) y un músico a involucrarse en una compleja trama de espionaje.

El gran maestro de los thrillers explota como nadie la atmósfera claustrofóbica de un tren que guarda muchos secretos mientras transita por un país imaginario de los Balcanes. Cuando el convoy se detiene por una avalancha se desata el misterio, donde abundan los sospechosos y nadie es quien parece ser.

3. Doctor Zhivago (1965)

No es una película sobre trenes, pero no se puede dejar aparte el protagonismo de los ferrocarriles en esta cinta épica de David Lean, basada en la novela de Boris Pasternak.

En el recorrido histórico de 1902 a 1929, en la Rusia zarista que se convulsiona con la revolución bolchevique y la Primera Guerra Mundial, el general soviético Yevgraf Andréyevich Zhivago (Alec Guinness) busca a la joven Tonya Komaróvskaya (Rita Tushingham), hija de su medio hermano Yuri Zhivago (Omar Sharif) y Lara Antípova (Julie Christie).

Las escenas de ferrocarriles en Doctor Zhivago, con una Siberia infinita de paisajes nevados, fueron rodadas en Soria

A lo largo del film los trenes son protagonistas. Ya sea en la escena de la estación llena de gente helada de frío esperando un tren salvador que nunca llega, o en los convoyes blindados de los generales que llevan el dolor y la guerra entre las estepas. No es exactamente el Transiberiano, pero sí se refleja su idea épica.

Lo interesante para el amante de los trenes en España es que todas las escenas ferroviarias se filmaron en este país, la mayoría en la provincia de Soria, que simulan ser los infinitos paisajes nevados de los Urales y Siberia; con convoyes recreados como los rusos, como el tren blindado de Strélnikov que en realidad es remolcado por una locomotora Renfe Class 141F.

4. Crimen en el Expreso de Oriente (1974)

Una de las obras clásicas de Agatha Christie, que tiene como escenario al que fue el ferrocarril más lujoso de Europa en el primer tercio de siglo.

El detective-siempre-eficaz Hercules Poirot (Albert Finney) se encuentra con un caso que parece imposible de resolver: la muerte de un millonario bajo 12 puñaladas que ocurre en medio de una ventisca de nieve que deja detenido al convoy en su trayecto a Belgrado.

Entre los sospechosos, se encuentra un variopinto elenco de grandes actores, como Sean Connery, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Jacqueline Bisset, Vanessa Redgrave, y siguen las firmas.

Entre los elegantes salones comedor y los camarotes dotados de un lujo sofisticado, Poirot va interrogando, deduciendo y armando un rompecabezas de traiciones y conexiones inesperado.

5. Tren del infierno (1985)

Un clásico del cine de acción para los que ahora tienen 40 años o más. En los duros paisajes de Alaska dos fugitivos (Jon Voight y Eric Roberts) escapan en un tren sin pensar donde los conducirá, con tal de no volver a pisar la cárcel.

Tren del infierno, con un ferrocarril desbocado por los bosques de Alaska, es un clásico del cine de acción de los años 80

Allí se encuentran tres sorpresas: el maquinista muere de un ataque cardíaco, una trabajadora ferroviaria aparece de manera inesperada y que el tren no tiene frenos.

La acción no deja respirar, entre las autoridades que quieren hacer todo lo posible por detener a ese misil ferroviario y los convictos que se debaten entre salvar sus vidas o morir en el intento de frenar al tren.

6. Polar Express (2004)

Robert Zemeckis firma esta película de animación, que tiene a Tom Hanks como pluriempleado al poner la voz y cara a siete personajes, entre ellos al protagonista, el niño que no tiene nombre, que se embarca en un fascinante viaje al Polo Norte para conocer el hogar de Santa Claus.

El tren a vapor, que es de fantasía, tiene esa magia que irradia las grandes locomotoras negras alimentadas a carbón, como el Expreso de Hogwarts que lleva a Harry Potter y sus compañeros a la famosa escuela de magos, en la campiña de Inglaterra.

7. Viaje a Darjeeling (2007)

Una película con la letanía y estética de colores pastel a que nos tiene acostumbrados Wes Anderson.

Tres hermanos de EEUU que no se soportan (Owen Wilson Adrien Brody y Jason Schwartzman) hacen lo posible por reconciliarse mientras viajan por los exóticos paisajes de la India tras la muerte de su padre.

El viaje en el ferrocarril Darjeeling Limited cambia bruscamente cuando son abandonados a su suerte en el desierto con todo el equipaje a cuestas. Y aquí comienza un nuevo viaje.

En rigor el Darjeeling Limited no existe, pero es fácil ver los guiños que hay a los trenes de lujo que cruzan la fascinante geografía de la India, como el Maharaja’s Express o el Decan Odissey.

Fuente: cerodosbe.com