Un trazado ferroviario transcantábrico para el futuro

El Gobierno del Principado de Asturias, los presidentes de los puertos del norte y del noroeste, y los empresarios de estos territorios han puesto de nuevo sobre el tapete la posibilidad de reformar el trazado ferroviario transcantábrico de la antigua Feve para convertirlo, con una inversión sostenible y a largo plazo, en un eje logístico de mercancías y de pasajeros competitivo que esté conectado con Europa mediante vías de ancho internacional.

Un estudio del Gobierno asturiano encargado a varias consultoras y que forma parte de su Plan Director de Infraestructuras calcula que la reforma blanda del ferrocarril de vía estrecha, con velocidades máximas de 120 por hora, electrificación, cambio de ancho y vía doble en algunas zonas costaría 11,37 millones de euros por kilómetro.

El trazado rectificado reduciría de 14 a 6 horas el recorrido entre Ferrol y Bilbao, un tiempo más competitivo que el transporte público por carretera. En cualquier caso, se trata de una inversión muy relevante, difícil de acometer en estos tiempos -donde hay otras prioridades en infraestructuras y en otros ámbitos-, pero es evidente que supondría un ahorro considerable de tiempo en los viajes decimonónicos por la vía de ancho métrico.

El tren transcantábrico resurge después de que los empresarios del noroeste crearan hace en enero, en León una plataforma reivindicativa para evidenciar la marginación de estos territorios en el diseño de las redes transeuropeas y, por tanto, en las ayudas comunitarias que conllevan. El corredor atlántico, paradójicamente, une Bilbao con las ciudades portuguesas vía Salamanca. Pero el noroeste se queda en la periferia de los grandes flujos económicos del futuro. El estudio del Principado incide en esta cuestión y concluye que esta situación «supone una pérdida de competitividad para las regiones afectadas». El informe defiende un eje Irún-Vigo que puede vertebrarse a partir de la próxima década, de la misma forma que ya se está perfilando un eje ferroviario mediterráneo.

 Fuente: lavozdegalicia.es