Suscrito un protocolo para impulsar la innovación tecnológica ferroviaria

El protocolo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años prorrogables a otros cuatro por acuerdo de las partes, ha sido firmado por el Ministro de Fomenteo, el presidente de Adif, y el presidente de The Railway Innovation Hub Spain.

Este clúster se constituyó el pasado mes de diciembre con la participación de diez empresas, todas ellas ya ubicadas en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif situado en el Parque Tecnológico de Andalucía de Campanillas (Málaga), y tan solo cinco meses después se han sumado 39 nuevas empresas más, hasta alcanzar actualmente un total de 49 compañías, que abarcan todos los aspectos del sector ferroviario.

Una de las modalidades de colaboración establecidas consiste en la propuesta de retos por parte de Adif en las diversas áreas científicas de interés común, para que las empresas del Hub realicen proyectos y programas de investigación tendentes al desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren el ferrocarril español y que, al mismo tiempo, puedan ser trasladables a otros países, posicionando a España como polo tecnológico de innovación y conocimiento ferroviarios.

El Hub es una iniciativa privada con sede en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, donde la entidad pública ofrece a las empresas allí instaladas tanto infraestructuras de I+D+i para el desarrollo de proyectos como servicios de vigilancia tecnológica, formación, asesoramiento en gestión de I+D, así como la posibilidad de participar en consorcio en proyectos que se presenten a convocatoria de ayudas.

The Railway Innovation Hub nace con el objetivo de convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Los primeros pasos de The Railway Innovation Hub están dirigidos a la resolución de retos del sector del ferrocarril en un entorno innovador colaborativo que se articulará mediante la ejecución de un Protocolo Integral de Resolución de Retos que cubrirá todas las fases de la innovación, desde la definición de la necesidad hasta la implantación de la solución en el mercado. Asimismo, se prevé la creación de un catálogo que recoja los productos y servicios más innovadores.

Fuente: vialibre.org