La CNMC establece las condiciones que debe cumplir renfe para alquilar locomotoras a sus competidores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó una resolución en la que impone una serie de condiciones para que las empresas competidoras de Renfe en el transporte de mercancías puedan acceder a las locomotoras que gestiona Renfe Alquiler.

En la resolución la CNMC señala que «el acceso al material rodante, en particular, de locomotoras, es la principal barrera de entrada que deben afrontar las empresas que compiten en el mercado ferroviario». «Esto es debido a los elevados costes de adquisición del material (propiedad o arrendamiento financiero), y a los dilatados plazos para su fabricación y autorización de puesta en servicio».

Además, según la CNMC, «las diferencias técnicas en las redes ferroviarias europeas, especialmente el ancho de vía o los diferentes sistemas de señalización y control del tráfico, dificultan la fabricación de un material que exceda el ámbito de utilización nacional».

Así, la Comisión indica que «en este contexto de dificultad para adquirir nuevo material es donde el alquiler del material ferroviario es la opción más adecuada» y que «actualmente las únicas locomotoras disponibles son las de Renfe Alquiler».

En este sentido, la CNMC constata «que Renfe Alquiler arrienda con cierta facilidad su material más moderno e incluso, ante la falta de alternativas, parte del más obsoleto» y que «los competidores de Renfe en mercancías recurren de forma habitual al material rodante de Renfe» pero que «estas compañías no pueden aumentar su actividad si Renfe Alquiler no dispone de nuevas locomotoras».

Por el contrario, el supervisor también señala que «Renfe Mercancías cuenta con locomotoras que no utiliza, como indica el hecho que las empresas alternativas realicen más del doble de kilómetros y toneladas netas e ingresen prácticamente el doble que el operador histórico por locomotora, incluyendo las más modernas».

De esta forma, señala, «esta situación y otros cuellos de botella provocan que las empresas ferroviarias de mercancías competidoras de Renfe vean reducida capacidad de competir al no tener acceso a un material rodante (locomotoras) que les resulta esencial para desarrollar su actividad».

Por ello, la CNMC ha impuesto en la resolución aprobada que Renfe Mercancías elabore un informe anual sobre su material infrautilizado y que Renfe Alquiler señale la demanda insatisfecha que existe entre las empresas alternativas.

Además, según la resolución Renfe Alquiler tendrá que informar sobre su actividad contractual y la demanda potencial para el arrendamiento de material rodante; licitar competitivamente el mantenimiento de su parque de locomotoras; justificar, sobre criterios objetivos, los precios de alquiler de las locomotoras; e introducir determinadas modificaciones en los contratos en materia de disponibilidad, penalizaciones y seguro de daños.

 

Fuente: eleconomista.es