Renfe Mercancías suspende parte del plan de ventas por las bajas ofertas

Renfe tiene problemas para cumplir parte del plan de desinversión de activos con el que esperaba sacar de pérdidas a su filial de Mercancías en el corto plazo. Tras dejar en el aire la venta a terceros de su material rodante (la CNMC ha criticado los problemas que tienen las privadas para acceder a él), el operador ferroviario se ha visto obligado a suspender el proceso de enajenación de las participaciones que tiene en el operador privado Transfesa y en la empresa de tráfico de transporte de vehículos en tren Semat por las bajas ofertas recibidas.

Así, en el marco del plan de rescate anunciado hace un año, a finales de 2017, la empresa pública contrató a Grant Thornton por 152.400 euros como asesor financiero para iniciar la venta de las firmas, que se ha quedado en nada tras recibir dos propuestas poco atractivas en los últimos meses.

“A la vista de la valoración de las ofertas, se han desestimado y el proceso ha quedado en suspenso por lo que Renfe va a retomar su presencia en ambos consejos”. En este punto, el operador ha decidido finalizar “de manera provisional” el proceso de desinversión hasta que las “condiciones del mercado favorezcan la presentación de ofertas más adecuadas a los intereses de Renfe”.

Las empresas que el operador quería vender son las que posee junto a Deutsche Bahn, la ferroviaria estatal alemana, y a las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó por concretas acuerdos con Renfe para “cerrar el mercado a la competencia”. En concreto, el superregulador sancionó al operador español con 65 millones por obstaculizar la liberalización del transporte de mercancías y a Deutsche Bahn y sus filiales, entre ellas Semat y Transfesa, con 10,5 millones de euros a y a varias de sus filiales por distorsionar la libre competencia. Renfe Mercancías, que posee un 20% de Transfesa y un 36% de Semat, provisionó la multa en las cuentas de 2017 y la ha recurrido ante la justicia ordinaria.

Fuente: eleconomista.es