Platanito, el ‘AVE’ de los setenta duerme al raso

Quince años antes de que el AVE tomara la forma y la idea de un pájaro, por la red ferroviaria circuló Platanito, un tren revolucionario con el que España hizo en los setenta y ochenta sus pinitos en la alta velocidad. Su atractivo diseño, de color amarillo anaranjado y con el morro aerodinámico, y la promesa de rebajar hasta un 30% la duración de los viajes, fueron la esperanza de Renfe para modernizar una oferta que sufría el empuje del coche y del avión. Hoy, esta máquina histórica sobrevive como puede en la estación de Castejón, en el sur de Navarra, donde lleva 22 años a la intemperie sin apenas mantenimiento.

Tren platanito_02El deterioro es visible tras tres décadas sin uso y dos varado en una vía muerta: acero oxidado, suciedad, parte del cableado robado, alguna ventanilla rota o varios grafitis degradan el aspecto de un prototipo que podía volar a 180 kilómetros por hora, 40 por encima de la máxima en su época, y que en pruebas alcanzó los 206. Pero los efectos podrían haber sido mucho peores si se piensa en la lluvia, el viento, la nieve y el pillaje a los que ha hecho frente. Por dentro todavía se adivina el confort de un modelo vanguardista: amplitud de espacio, asientos amarillos que parecen sillones o un bar hecho con maderas nobles y respaldos de cuero.

Tren platanito_05Este Electrotrén basculante, conocido como Platanito por sus llamativos colores, fue una de las soluciones de Renfe a principios de los setenta para adaptarse a una red muy sinuosa (el 35% estaba curva) que alargaba en exceso los trayectos. Toda vez que la compañía había descartado hacer nuevos trazados o modificar los que había, la única salida era construir otros trenes y en 1972 firmó un acuerdo con Fiat para desarrollar en España un prototipo adaptado del Pendolino, que tanto éxito tenía en Italia.

Gracias a su sistema de basculación, se inclinaba hasta ocho grados en las curvas para tomarlas a mayor velocidad y en recta podía llegar a los 180 kilómetros por hora, unos avances que, por ejemplo, recortaron en ensayos más de dos horas el recorrido Madrid-Gijón. Platanito se convirtió en una bandera de Renfe: se usaba en los folletos promocionales como símbolo de modernidad, trasladaba a la cúpula de la compañía y a altos cargos del Gobierno a inauguraciones, y hasta TVE le dedicó un reportaje.

Tren platanito_04Sin embargo, su gloria fue efímera. El potencial era grande, desconocido hasta ese momento en España, pero una tecnología compleja y cara, y sus habituales averías le hicieron perder la batalla frente a un modelo de Talgo (de pendulación natural) que, pese a no correr tanto, era más barato de construir y de mantener, y que luego ha tenido un gran futuro en Renfe. De los 11 años que estuvo activo (1976-1987), pasó más tiempo aparcado o en reparaciones (la mitad de su vida) que en viajes comerciales (solo dos años), en los que tampoco pudo exhibir todas sus posibilidades por la velocidad máxima permitida de esa época o por problemas con la vía. Como prototipo sí cumplió su función en el periodo de prueba y mostró sus límites, que no eran escasos. “Ha sido de los pocos prototipos de los que no se han hecho más unidades”, recuerda Miguel Jiménez, gerente de Patrimonio Histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. “Otro detalle que lo hace singular”.

En 1987 se jubiló definitivamente y en 1994, tras salvarse in extremis del desguace, fue trasladado a Castejón. A pocos metros de él tiene una buena protección: un fuerte ferroviario de las guerras carlistas. Platanito, con 40 años recién cumplidos, está dispuesto a resistir al olvido.

Fuente: elpais.com