Decoración de algunos trenes públicos de Francia
El servicio ferroviario nacional francés, el SNCF, con la intención de acercar el arte al mayor público posible ha decorado parte del interior de algunos de sus trenes públicos como si de una obra de arte se tratara.
En colaboración con la firma estadounidense 3M, uno de los trenes de cercanías del SNCF ha sido redecorado buscando su lado más artístico. Ahora, sus vagones recuerdan al arte impresionista del Museo de Orsay, a la arquitectura del Palacio de Versalles o al imaginario de las películas de la productora Gaumont Film Company, la más antigua del mundo.
Con esta iniciativa, además de acercar el arte, la compañía nacional de ferrocarriles franceses trata de hacer más placentero un viaje en cercanías. Todos los usuarios de este transporte disfrutan a diario de todo el trabajo artístico que ha realizado SNCF en colaboración con 3M.
Asimismo, este proyecto también muestra las estrechas relaciones que hay ente el arte y los sistemas de transporte público. SNCF pone como ejemplo que la línea J -une las estaciones de Saint-Lazare y Vernon- transcurre a través de los bellos paisajes que sirvieron de inspiración a muchos artistas. También, el mencionado Museo de Orsay fue una estación de ferrocarril.
Por último, y como sorpresa positiva, SNCF se ha percatado de que los actos vandálicos o los graffiti son menos frecuentes en los vagones rediseñados
Fuente: eleconomista.es