La importancia del silbato en los trenes

El silbato de los trenes_03El silbato de los trenes es un importante elemento de seguridad que, aparte de prevenir accidentes, también se emplea como sistema de comunicación entre el personal ferroviario.

Actualmente no se utiliza tanto como antes, afortunadamente para quienes viven en las proximidades de las vías férreas. Las tres señales más utilizadas son:

1. Señal de atención (toque largo)

  • Al aproximarse a un cartelón de apeadero sin paso peatonal a distinto nivel.El silbato de los trenes_01
  • Después de una parada o detención accidental en plena vía, y antes de reanudar la marcha.
  • Al aproximarse a un cartelón que ordene silbar.
  • Al aproximarse a un PN.
  • Cuando vea personas, animales o vehículos en la vía.

2. Señal de atención especial (secuencia de toques cortos y largos)

  • Cuando el tren sea directo y no vea la señal de paso desde la aguja de entrada.
  • Cuando esté detenido ante una aguja de entrada o una señal de entrada que indique parada en una estación sin CTC, y no pueda ponerse en comunicación con el Responsable de Circulación de la estación o de la banda de regulación del PM.
  • El silbato de los trenes_02Cuando solicite presentación de la señal de marche el tren.
  • En maniobras por radio cuando falle la comunicación.
  • Esta señal repetida dos veces consecutivas, cuando el tren esté detenido en plena vía o en una estación sin personal, ordena al personal del tren ponerse en comunicación con el Maquinista.

3. Señal de alarma (tres grupos de tres toques breves)

  • Ordena la detención inmediata de todos los trenes y maniobras que estén en movimiento.
  • El personal que oiga o vea esta señal, harán la de parada con los medios de que dispongan y los responsables de circulación dispondrán las señales de la estación para detener los trenes que se aproximen o salgan de ella.
  • Siempre que sea posible, se hará simultáneamente la señal de alarma acústica y visual.
  • Los agentes, cuya misión se lo permita, acudirán rápidamente al lugar de peligro o accidente para prestar los auxilios necesarios.

Sus usos antiguos

Frenado de los trenes

El silbato de los trenes_05Antiguamente el uso del silbato era imprescindible para frenar el tren. Hasta hace pocas décadas, no existían los mecanismos que permitían frenarlo desde la locomotora, por lo que cada vagón o coche iba servido por una persona al que se le atribuía el nombre de “mozo de tren” o “guardafrenos”. Estos, a las ordenes del maquinista, accionaban o aflojaban los frenos dependiendo de los toques de silbato que diera el maquinista.

Doble tracción por cabeza y/o cola
El silbato de los trenes_05En los trenes remolcados por más de una locomotora, como no existía manga de mando múltiple ni comunicación telefónica o radiofónica, los maquinistas se comunicaban usando el silbato. Para ello existía un código de comunicación -que debían de aplicar rigurosamente- mediante el que el maquinista de la primera locomotora daba órdenes de traccionar o frenar al resto.

Si bien no es habitual, en nuestros días se sigue utilizando este tipo de señalización acústica  cuando se realiza una doble tracción por cola (una locomotora en cada extremo) y los maquinistas no pueden comunicarse por radio.

Salida y paso de los trenes
Cuando el jefe de circulación le daba salida a un tren que se encontraba detenido en una estación (orden de “Marche el tren”) o le permitía el paso a este, sin tener que detenerse (señal de paso), el maquinista tenía que confirmar con el silbato que había recibido correctamente la orden.

Cercanías_06¿Qué pasa cuando no funciona?
En caso de avería del dispositivo de señales acústicas del vehículo de cabeza éste
se considerará inútil para circular.

Cuando la avería ocurra en plena vía, el Maquinista podrá continuar hasta la
estación inmediata abierta, reduciendo la velocidad en función de las
circunstancias y sin exceder la velocidad de 20 km/h al aproximarse a los PN y en
condiciones de detenerse ante los mismos si fuera necesario

Con estas mismas prescripciones y ponderando el Maquinista las circunstancias del momento, excepcionalmente se podrá continuar con el vehículo de cabeza hasta donde pueda subsanarse la anormalidad.

Una pequeña curiosidad, los maquinistas no sólo utilizan el silbato a golpe de reglamento. Otro de los usos que le dan es para saludar. Si se cruzan con un tren o al paso por las estaciones, hacen uso de este a modo de saludo al compañero ferroviario.

Fuente: Trenvista.net y RCF de Adif.