En servicio el túnel de base de Ceneri, en Suiza

Uno de los puntos más destacados del nuevo enlace es el tramo construido a lo largo del lago Zug. Los ferrocarriles Suizos, SBB, tuvieron que cerrar durante un año y medio el tramo para llevar a cabo la renovación y reorganización del trazado de quince kilómetros, se trata de la interrupción del servicio más largo en la historia de SBB.

A partir de ahora, los trenes dúplex también pueden circular por el eje norte-sur del San Gotardo. Un nuevo tramo de doble vía en Walchwil permite conexiones más rápidas en el tráfico de la línea. La conclusión del nuevo enlace alpino, permite que los trenes de viajeros tarden menos de dos horas en conectar Zúrich con Lugano y el ahorro de hasta dos horas en el transporte de mercancías entre Rotterdam y Milán.

Además, el cantón de Ticino está cada vez más cerca gracias a la nueva conexión directa, con que el viaje entre Locarno y Lugano se reduce a unos treinta minutos. También ha empezado a operar el corredor para el tráfico de mercancías cuyo eje es el nuevo túnel de Bözberg, que ofrece una mayor capacidad y conexiones sostenibles a través de Suiza.

Alptransit Gotthard entregó el túnel a los Ferrocarriles Suizos SBB el 1 de septiembre de 2020. Durante las pruebas, unos 5.800 trenes pasaron por el túnel base de Ceneri, de los cuales 3.200 eran de viajeros, 2.200 de mercancías y, unos cuatrocientos trenes técnicos efectuando recorridos de control, medición y servicio. El pasado 1 de diciembre de 2020, la Oficina Federal de Transporte otorgó a SBB la licencia de operación comercial a partir del cambio de horario.

Fuente: vialibre.org