DB Cargo Reino Unido prueba con éxito un nuevo combustible vegetal

DB Cargo UK ha probado con éxito el uso de aceite vegetal hidrotratado, HVO, 100 por cien renovable, mientras continúa buscando formas innovadoras de descarbonizar sus operaciones. Los resultados impulsan a la compañía a realizar más pruebas en varios modelos de locomotoras, desde la clase 6 hasta las clases 66, 67 y 60.

Las pruebas se han llevado a cabo en las instalaciones de Toton Traction Maintenance Depot en Nottinghamshire, donde el diesel rojo tradicional ha sido sustituido por el combustible HVO, uno de los combustibles considerados más limpios y ecológicos del mundo.

El material rodante utilizado para la prueba ha sido una locomotora diésel clase 6, que ha trabajado desde ralentí hasta la máxima potencia, sin mostrar algún impacto adverso en el rendimiento de su motor de 3.200 caballos. La operadora proyecta realizar nuevas pruebas, en vía real, en su flota de carga clases 67 y 66. También están previstas pruebas para la flota de locomotoras clase 60 de la empresa.

El HVO, que funciona bien a altas temperaturas, tiene una vida útil más larga y es biodegradable, se comercializa como uno de los combustibles más ecológicos y se elabora sintéticamente mediante el proceso de hidrotratamiento, a partir de aceites vegetales o grasas animales, lo que reduce significativamente las emisiones nocivas de dióxido de carbono  y óxidos de nitrógeno, cuando se utiliza en vehículos y maquinaria diesel.

DB Cargo UK opera actualmente 228 locomotoras diesel y eléctricas que transportan 37 millones de toneladas de carga cada año en el Reino Unido y Europa, utilizando aproximadamente, 45 millones de litros de diesel anuales.

Fuente: railgrup.net