El tren de hidrógeno de Alstom tiene una autonomía de 1.000 kilómetros

Diseñado por Alstom, el Coradia iLint, que ese es su nombre, está equipado con pilas de combustible que le permiten transformar hidrógeno y oxígeno en electricidad, reduciendo a cero las emisiones cuando está en funcionamiento. El tren tiene una autonomía de mil kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

El tren de hidrógeno de Alstom comenzó a operar comercialmente con pasajeros en septiembre de 2018 en la Baja Sajonia, en el marco de una primera fase de pruebas. El vehículo ha prestado así en aquella región alemana, entre los años 2018 y 2020, un servicio regular (durante la fase de pruebas realizada en la Baja Sajonia, el tren ha recorrido más de 180.000 kilómetros). Pues bien, ahora -informa Alstom-, el operador austriaco ÖBB probará el Coradia iLint en líneas regionales en el sur del país. El vehículo circulará por Austria “con pasajeros en rutas geográficamente complejas”.

Alstom presentó su Coradia iLint como “el primer tren regional de pasajeros del mundo equipado con pilas de combustible, que convierten el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando así emisiones contaminantes derivadas de la propulsión”. El tren presenta varias innovaciones: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías y gestión inteligente de la potencia motriz y la energía disponible. “Construido específicamente para ser utilizado en líneas no electrificadas, el Coradia iLint proporciona una tracción limpia y sostenible sin sacrificar el rendimiento”.

Alstom, que ya ha vendido 41 de estos trenes propulsados por hidrógeno en Alemania, asegura en su comunicado que “otros países, como Reino Unido, Holanda, Francia e Italia, también han mostrado interés en esta tecnología”. La compañía presume de ser “el único fabricante capaz de ofrecer a sus clientes una gama completa de sistemas de propulsión libres de emisiones: propulsión eléctrica con catenaria, de hidrógeno o baterías”. La compañía ha anunciado que ya ha comenzado la producción en serie de «los 14 trenes finales que serán entregados al cliente  a partir de 2022».