El Gobierno aprueba el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria

SEÑAL BAJAEl Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria que unifica y moderniza la normativa sobre la materia que actualmente estaba en vigor.

SEÑALESSus objetivos fundamentales son, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, garantizar la seguridad, eficiencia y eficacia de este medio de transporte y delimitar las competencias y responsabilidades entre Administradores de Infraestructuras y Empresas Ferroviarias prestadoras de servicios de transporte.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que esta nueva norma sustituye al reglamento sobre la red convencional que procede del año 1992 y al de la red de ancho métrico de 1972 y se adapta tanto a la estructura del sector como al marco legal europeo a fin de facilitar la interoperabilidad ferroviaria entre los estados miembros.

VIADUCTO DE SERINAsimismo se ha querido recalcar la nueva señalización que facilitará la circulación y la identificación de zonas de especial atención (como las entradas a las grandes estaciones o las bifurcaciones) y refuerza los indicadores que especifican las velocidades máximas de circulación.

SEÑALES Y CATENARIAPastor ha destacado que la nueva normativa recoge la apertura del Reglamento al uso de nuevas tecnologías, inexistentes en el momento en el que se promulgaron las anteriores leyes, como los sistemas tecnológicos de seguridad, y la modernización de las instalaciones ferroviarias.

 Fuente: Expansión.com

 Reglamento de Circulación Ferroviaria.  BOE nº 171 18-07-2015