El “Tren de la Muerte” desde México a Estados Unidos

Tren de la muerte_01Cada año, miles de  latinoamericanos toman uno de los trenes de la muerte para alcanzar la frontera con Estados Unidos, pero muchos no sobreviven al viaje.

La Bestia es uno de esos trenes de la muerte, una máquina que transporta miles de toneladas de mercancías, pero también a incontables seres humanos que deciden emprender este viaje. Agresiones, atracos, secuestros e incluso asesinatos son algunos de los peligros a los que se enfrentan estos viajeros, en muchos casos sin conocer estos riesgos.

Tren de la muerte_04Y esto, si son capaces de permanecer despiertos manteniendo el equilibrio, ya que viajan en el techo o agarrados a cualquier saliente. Una cabezada, un simple empujón o un traspié pueden hacerles caer de la Bestia, quedando heridos, mutilados o perdiendo la vida al ser arrollados por el tren de la muerte.

Tren de la muerte_02Adolescentes, niños y mujeres son quienes más sufren en esta peligrosa ruta que puede prolongarse durante varios días, y en la que las mafias -entre ellos los Zetas- cometen robos, secuestros y asesinatos, pero también violan a mujeres o las obligan a prostituirse.

Muchas se ven obligadas a inyectarse Depo-Provera (un anticonceptivo que impide la ovulación durante tres meses) para no quedarse embarazadas en el caso de ser violadas, u ofrecen favores sexuales a hombres a cambio de protección. Es el precio que pagan cientos de miles de personas por lograr una vida mejor, aunque la mayoría no alcanzan su objetivo.

Tren de la muerte_03

Ver Reportaje publicado por Daniela Bustos en www.upsocl.com