Ecomuseo minero del Valle de Samuño

Ecomuseo Minero_16El Ecomuseo Minero Valle de Samuño es un museo de la minería que se encuentra situado en pleno corazón de la cuenca minera asturiana, en el concejo de Langreo.

Se trata de un complejo museístico formado por tres elementos: la estación de El Cadavíu, el tren minero y el Pozo San Luis de La Nueva.Fue inaugurado en junio de 2013 y la financiación de sus obras corrió a cargo de los Fondos Mineros del plan 1998-2005.

 

 Tren Minero

La recuperación del ferrocarril permite a los visitantes subirse a un auténtico tren minero y recorrer el antiguo camino del carbón. Los vagones, diseñados exclusivamente para el Ecomuseo, mantienen el aspecto de los que todavía se utilizan para transportar a los mineros.

El trayecto comienza en la estación de El Cadavíu, edificio que originariamente albergaba las locomotoras e instalaciones de transporte, y asciende durante kilómetro y medio por el estrecho valle en plena naturaleza, donde convive el verde y espléndido paisaje natural de la región, con la huella que ha dejado la actividad minera después de más de un siglo de extracción. El río Samuño, junto al que pasa el tren, ha modelado este estrecho y profundo valle, de casi ocho kilómetros de longitud.Ecomuseo Minero_02

Durante el recorrido puede contemplarse el túnel y bocamina La Trechora y el pozo Samuño y se conocerá cómo se realizaba el transporte del mineral, cómo funcionaba la compleja red de comunicaciones y qué cambios sufrió el transporte por ferrocarril, verdadero avance y sistema circulatorio en la región minera asturiana.

Después de más de diez minutos de viaje en superficie, se deja la luz natural y la mina absorbe al tren por completo entrando en el Socavón Emilia, un antiguo transversal minero de 980 metros de longitud que constituye el mayor recorrido ferroviario subterráneo abierto al público, por una mina real, existente en España.

El recorrido en tren termina, precisamente, al final del socavón, en el embarque de la primera planta del pozo San Luis, a treinta y dos metros de profundidad. Un ascensor, que evoca las antiguas jaulas mineras, saca a la superficie a los pasajeros a través de la caña del pozo.

Después de bajarse del tren y antes de coger la jaula del Ecomuseo, los visitantes, podrán conocer cómo se sostenían las profundas galerías, cómo se arrancaba y transportaba carbón, y qué riesgos y condiciones de trabajo tenían los  mineros. Esta zona también permite realizar un recorrido por los aspectos técnicos mineros relativos a evacuación de las aguas, ventilación, sostenimiento y la propia iluminación, uno de los hitos que mejoró enormemente las condiciones de trabajo.

 

Pozo San Luis

En la ascensión hasta el exterior, el viajero se sentirá como un minero que deja atrás la mina para volver a la realidad. El castillete bajo el que el viajero se encuentra una vez que abandona la jaula por la puerta de desembarque, es de los más singulares de toda España al haberse construido con la técnica de roblado en lugar de la soldadura habitual.

El espacio que recibe al visitante, el Pozo San Luis, se compone de una plaza central alrededor de la cual se disponen los edificios que formaban parte de la industria extractiva, los cuales  han sido rehabilitados manteniendo su esencia original.

Complejo mina San LuisEl pozo San Luis fue profundizado a finales de los años veinte, entre 1928 y 1930, por Carbones de La Nueva y estuvo en funcionamiento hasta 1969, cuando Hunosa dejó de explotarlo. Desde ese año, realizó funciones auxiliares para el cercano pozo de Samuño. Su cierre definitivo tuvo lugar en 2002. Seis plantas son las que se reparten en los 420 metros de profundidad que tiene la caña del pozo. La sexta, y última, nunca llegó a explotarse debido a que estuvo siempre inundada.

De entre todos los edificios que forman el Pozo San Luis el que destaca es la casa de máquinas, considerada como el edificio minero más interesante de toda Asturias. Se trata de un magnífico ejemplo de una edificación al servicio de la industria, diseñado para albergar la maquinaria que dota a la instalación minera de energía neumática y gobierna el funcionamiento del castillete.

Además de la imponente casa de máquinas, los visitantes que llegan en el tren minero pueden visitar también otros edificios que  han sido rehabilitados y a los que se ha conferido gran parte de su aspecto original: la lampistería, el edificio de oficinas con la ventana de pagaduría, el botiquín, la fragua o la carpintería.

El Ecomuseo Minero cuenta en el taller con una exposición de locomotoras, una siderúrgica de Ensidesa, la famosa Guillermo Sala y dos eléctricas.

San Luis, por su singularidad y grado de conservación, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

  Ver galería fotográfica

Más información:       www.ecomuseominero.com