City Hall, una estacion abandonada

City Hall, una estacion abandonada_01Hay lugares que provocan a veces miedos irracionales, que sugestionan de tal modo que su sola mención evoca pasajes fantasmales vistos en películas o narrados en historias y que permanecen escondidos en un rincón de nuestra memoria: un bosque espeso, la puerta antigua de un desván, casas antiguas y, por supuesto, las estaciones abandonadas. Ese temor aun se vuelve más fuerte si además, la estación es subterránea.

City Hall, una estacion abandonada_02City Hall, en Nueva York no es propiamente una estación de tren, sino de metro. O al menos, así fue creada. De todos es conocido el laberinto subterráneo que hay bajo la ciudad de Nueva York, como también son conocidas las muchas leyendas urbanas que existen sobre extraños sucesos ocurridos allí abajo. En uno de esos muchos laberintos que conforma el metro de la ciudad, distribuido en varias plantas que se superponen, existe una estación que está cerrada desde el año 1945.

City Hall fue abierta al público el 27 de octubre del año 1904 para que por ella pasara la primera línea de metro que se había inaugurado en la ciudad. La estación tiene un diseño muy vistoso, con techos y paredes cubiertos de azulejos verdes y blancos, con claraboyas de cristal y con grandes y llamativas lámparas en el techo. Una red de túneles conectaban las distintas plantas de la estación, en las que pueden distinguirse aquellos clásicos expendedores en madera, así como diferentes cabinas.

City Hall, una estacion abandonada_03Sin embargo, a pesar de su utilidad, City Hall tenía una peculiaridad técnica comprometida, y es que los vagones accedían a ella después de pasar una larga y cerrada curva. Pronto, motivado por el enorme éxito que tuvo el metro en Nueva York, se hizo necesario ampliar la línea, sin embargo, la estación fue quedándose paulatinamente pequeña. Por esa curva, los trenes ahora más largos, tenían problemas en sus accesos y salidas, por lo que después de más de 40 años de uso, la estación decidió cerrarse. Fue en el año 1945 cuando decidieron sellarse todas las bocanas de acceso a los andenes, por lo que la estación quedó totalmente clausurada.

City Hall, una estacion abandonada_04Únicamente, de vez en cuando, se ve pasar algún tren por allí, que por supuesto, no se detiene en la estación. Las únicas visitas que llegan hasta esta estación son las que hacen de vez en cuando algunos turistas que acuden allí en el NY Transit Museum, un tren que organizaba una visita a la misma. No obstante, por motivos de seguridad también fue cancelado.
La última vez que se abrió esta estación fue en el año 2004, con motivo de su centenario. Sin embargo, se hizo solamente para la celebración de los actos, y posteriormente volvió a sellarse, hasta el día de hoy.

Fuente: viajemosentren.com