La liberalización del corredor Mediterráneo ya está en el BOE
El 30 de Septiembre se ha publicado en el BOE la Orden Ministerial referida a la liberalización del Corredor Mediterráneo. Para que el proceso se ponga definitivamente en marcha, habrá que esperar a la apertura oficial del concurso.
La liberalización: Un proceso que aún está lejos de terminar
Con la publicación de la Orden Ministerial en el BOE se sigue avanzando en el proceso de liberalización, pero hasta que no se ponga en marcha el concurso público para dotar de título habilitante a una de las empresas interesadas, no se podrá hablar realmente de puesta en marcha.
Una vez se abra el concurso, las compañías tendrán 3 meses para presentar sus ofertas y cuando acabe el plazo, el Ministerio deberá seleccionar al competidor de Renfe en un plazo de 2 meses.
Los requisitos para competir con Renfe
En la Orden Ministerial, además de marcar los plazos de la liberalización, también se establecen los requisitos para optar al título habilitante. Así, las empresas deben contar con la licencia ferroviaria y el certificado de seguridad, si bien no hace falta que dispongan de la flota cuando se presenten al concurso (aunque sí que exigen el “compromiso de obtenerlos” en caso de ser seleccionadas).
En cuanto a la selección, Fomento dará el 55% de la puntuación total de la oferta al plan de negocio, convirtiéndolo en el aspecto más importante de la adjudicación. También se explica que será un “comité de expertos” el que analice el plan económico de cada una de las propuestas.
Del mismo modo, también se informa de que se penalizará a la operadora seleccionada en caso de incumplimiento de las condiciones del contrato, llegando incluso a la revocación del mismo en ciertos supuestos.
Fuente: Europa Press