Angers, la estación más verde de Francia

La estación de Angers recibe unos 15.000 viajeros diarios y tiene conexiones directas con París, Nantes, Laval y Rennes. La línea Nantes-Angers fue en 2016 la más utilizada de la red regional francesa con 2,4 millones de viajeros, número que crecerá con la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Sud Europe Atlántique.

La división de los Ferrocarriles Franceses dedicada a las estaciones, SNCF Gares & Connexions ha desarrollado, con financiación de la Región del Loira y la ciudad, un proyecto de “estación jardín”.

En su hall, construido en 2001, se han incluido elementos vegetales como cinco árboles satélites colgados del techo a cinco metros de altura y rodeados por anillos luminosos que flotan a lo largo de la fachada de vidrio de la estación.

Los árboles cuentan con sistemas de  irrigación y nebulización y están situados en los anillos satélites que con tres metros de diámetro y una tonelada de peso están construidos en acero inoxidable y cuentan con iluminación por ledes y fluorescentes.

Los árboles, de cinco metros de altura, son alcanforeros y laureles de indias, elegidos por sus posibilidades de adaptación y resistencia a las peculiares condiciones de su nuevo hábitat: escaso suelo, variaciones de temperatura y corrientes de aire frío desde la fachada norte de la terminal.

La “vegetalización” de la estación en la que se han invertido 364.000 ha supuesto un desafío, desde el punto de vista tecnológico y botánico para el estudio de diseño vegetal  Alexis Tricoire, en una ciudad, Angers, que cuenta con un polo de competitividad económico, Vegepolys, que centrado en el paisajismo y la horticultura, reúne empresas y centros de investigación y formación.

Fuente: vialibre.org