Adif reconoce 117 estaciones de mercancías en desuso y otras 184 no estratégicas

Unos días después de que se supiera que Adif ha declarado ante la CNMC 585 estaciones de tren de pasajeros como no estratégicas, de las 639 que tiene bajo su gestión en toda España, sale a la luz que la empresa pública remitió el pasado mes de julio un segundo informe al órgano supervisor en el que contabiliza 117 estaciones de mercancías en desuso. Esto implica, tal y como marca el Reglamento de Ejecución (RE) 2017/2177 de la Comisión Europea, que carecen de tráfico de carga al menos en los dos últimos años consecutivos.

La cifra de 117 instalaciones habilitadas para la carga, pero sin ella, supone el 34,5% de las 339 terminales bajo el gestión del administrador de la infraestructura ferroviaria. Un porcentaje alto en un contexto en el que el transporte por ferrocarril no despega en España respecto al uso de la carretera. Ya de las 222 estaciones de mercancías restantes, Adif considera a 184 de una importancia menor para la formación de mercado. Quedan, por tanto, 38 estaciones estratégicas en todo el país.

Este reconocimiento de estaciones no estratégicas, incluidas las que están sin trenes, se produce a efectos de reducir las exigencias que comporta el cumplimiento del citado RE 2017/2177, que incluye fuertes requisitos de información al mercado sobre las características y prestaciones de las estaciones de la red. Unos datos que deben aparecer en la Declaración de Red que Adif debe publicar en diciembre y que podrían sumir a la empresa en un laberinto burocrático sin final.

La presidenta de Adif ha reclamado al órgano supervisor la exención de presentación de buena parte de esa información sobre las citadas estaciones de pasajeros no estratégicas. En el mismo requerimiento, que vuelve a ser aceptado por la CNMC prácticamente en su totalidad para aligerar la carga de trabajo de Adif, se cuelga el cartel de alta importancia a 38 estaciones de mercancías, ubicadas la mayoría en las principales ciudades españolas. Entre ellas figuran las de Bilbao Mercancías, A Coruña San Diego, Barcelona Can Tunis y Barcelona Morrot, Córdoba Mercancías, Huelva Mercancías, Irún, León, Madrid Abroñigal, la estación de Martorell dedicada a Seat, la de Murcia Mercancías, Sevilla La Negrilla, o Valencia FSL, entre otras.

En el caso de las instalaciones dedicadas a viajeros, Adif está obligada a presentar todo lujo de detalle técnico y comercial sobre 54 estaciones principales o estratégicas en el marco de la liberalización del tráfico de pasajeros, fijada para diciembre de 2020.

Fuente: cincodias.elpais.com