Green Speed, el proyecto que quiere unir Europa con trenes de alta velocidad

La vergüenza de volar o el flygskam, el movimiento ecologista capitaneado por Greta Thunberg que propone dejar de volar en avión, nos devuelve a una realidad antigua pero muy cercana, que es la de viajar en tren.

Los viajes en tren están de moda: son accesibles económicamente, cómodos, tranquilos, seguros y permiten al pasajero recrearse en el mismo viaje. La alta velocidad es la apuesta del futuro, es por eso que la operadora ferroviaria Eurostar y la franco-belga, Thayls, se han puesto de acuerdo para crear nuevas rutas que unan Europa.

Bajo el proyecto ‘Green Speed’ quieren unir el continente de una forma más responsable y sostenible con rutas que conecten Reino Unido con el Mediterráneo, el Mar del Norte con el Atlántico y los países del Benelux con los picos de los Alpes.

La entidad combinada apuntaría a acelerar el cambio de los viajes aéreos y por carretera a los viajes en tren de alta velocidad aumentando la capacidad de pasajeros por año en las redes combinadas Eurostar y Thalys, tanto actuales como futuras, de 18.5 millones de pasajeros hoy a casi 30 millones en 2030, brindando una respuesta a la creciente demanda de viajes ambientalmente responsables.

Gracias a estas nuevas conexiones sería posible viajar desde Reino Unido a ciudades como Colonia en Alemania. Esto es especialmente interesante porque muchas veces hay ciudades únicamente conectadas por avión como puede ser el caso de Amberes, Burdeos o Lieja.

Los cuatro países más beneficiados por estas rutas serían Reino Unido, Francia, Bélgica y Países Bajos, en los que han operado las dos grandes compañías desde sus comienzos.

Fuente:  traveler.es