El túnel de El Pertús entre España y Francia, a liquidación
TP Ferro, concesionaria del túnel ferroviario de El Pertús entre España yFrancia, entrará en liquidación en los próximos días tras al no haber logrado el apoyo de los acreedores para refinanciar su deuda, de casi 600 millones de euros. El día 15 de septiembre debía celebrarse una junta para votar el convenio propuesto por ACS y Eifagge, propietarios al 50% de la empresa, pero ni siquiera llegó a celebrarse. Los bancos y los fondos ya dijeron en julio que no admitirían ni quitas ni esperas para cobrar su deuda, que ronda los 400 millones.
El rechazo de los acreedores se debe a que consideran que la sociedad es inviable y que, en cambio, ven claras opciones recuperar su dinero a través de la liquidación. En el marco de este proceso se producirá la resolución del contrato de concesión, que implicará la asunción de la infraestructura por parte de los estados español y francés, y la petición de una indemnización. La administración concursal pedirá alrededor de 450 millones para resarcir a TP Ferro. Previsiblemente, tanto España como Francia se negarán a abonar esta cantidad, por lo que el contencioso se dirimirá en el Tribunal Arbitral de la UE, como establece el contrato de concesión.
El fiasco de TP Ferro constituye la crónica de una muerte anunciada. El túnel de 44 kilómetros costó más de 1.000 millones de euros. Pero la sociedad concesionaria, cuyos socios lograron un buen negocio con la construcción, nunca han podido beneficiarse de un gran negocio. Por el túnel, que constituye el tramo que enlaza con Europa el corredor mediterráneo, apenas pasan trenes. Ni de pasajeros ni, mucho menos, de mercancías. Trece años después de la concesión a TP Ferro, el corredor sencillamente no existe. Será difícil que la empresa no gane el caso en el arbitraje. El dinero, en cualquier caso, se repartirá entre los acreedores. Los accionistas lo pierden todo.
TP Ferro ha emitido un comunicado en el que lamenta el desenlace y asegura que ha hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo con los acreedores. Fomento guarda silencio, mientras tanto el ministerio, a través de Adif (el gestor de infraestructuras ferroviarias), como su homólogo francés y la empresa pública SNCF, dan los últimos pasos para constituir la sociedad que se hará cargo del túnel de El Pertús. El servicio, el poco que hay, no se interrumpirá en ningún momento.
Fuente: lavanguardia.com