Renfe busca igualar el AVE con el avión en 2025

El espectacular crecimiento en clientes que el Ministerio de Fomento otorga a los servicios comerciales de Renfe contrasta con la más lenta evolución de la demanda de vuelos domésticos, donde diversas compañías aéreas aprecian atonía en la salida de la crisis. El AVE y trenes de larga distancia han pasado de 20 millones de pasajeros en 2011, a los 31 millones del cierre de 2015 y las previsiones que maneja la dirección de Renfe pasan por duplicar esa cifra en los próximos diez años.

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La estimación, que fuentes de la compañía califican de “moderada”, se basa en factores favorables como la finalización y puesta en servicio de nuevas líneas, la ampliación de la flota con trenes de mayor capacidad, una positiva evolución económica, la esperada liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril y la competitiva oferta comercial instaurada desde el arranque de la pasada legislatura.

Renfe igualara al avion en 2025_03Aena ha culminado un ejercicio de franca recuperación con 207 millones de pasajeros, de los que 62,1 millones corresponden a vuelos entre destinos nacionales. La cifra representa un incremento del 6,1% respecto a la registrada en 2014, pero está muy por debajo de los 76 millones de 2011 o los 82 millones de 2008. La tendencia es a confluir a la vista de que el AVE ha erosionado seriamente la cuota del avión en corredores estratégicos como el Madrid-Barcelona.

Renfe igualara al avion en 2025_01La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, reitera en sus comparecencias públicas que “hemos conseguido acercar el AVE a los ciudadanos”. De hecho, el fuerte respaldo del Gobierno al tren de alta velocidad ha alimentado el recelo de otros modos de transporte como el autobús y el sector aéreo, regulados en gran medida por el propio Ministerio de Fomento en lo que toca a la concesión de licencias para rutas de larga distancia por carretera o las tarifas aeroportuarias que exige Aena a las aerolíneas.

Fuente: cincodias.com