Prototipo del vagón del futuro para los Ferrocarriles Suizos

La división de mercancías de los Ferrocarriles Suizos, CFF Cargo, trabaja en el prototipo de vagón del futuro, menos ruidoso, más ligero y más eficiente que los vehículos actuales.La fase de pruebas comenzará a mediados de este año con dieciséis vagones portacontenedores prototipo y durará cuatro años, permitirá comprobar los materiales y sistemas innovadores que integra el nuevo vagón y que son fruto de la colaboración de numerosos suministradores y socios industriales de CFF.

CFF Cargo ha desarrollado este tren en colaboración con el Círculo de Innovación Técnica del Ferrocarril de Mercancías, Technischer Innovationskreis Schienengüter-verkehr, TIS), y con una quincena de  fabricantes de equipos y componentes.  El proyecto está apoyado por las Oficinas Federales Suizas de Medio Ambiente y Transportes, OFEV y OFT.

El proyecto se conoce como “Tren 5L” por las cinco eles con que comienzan sus cinco aportaciones en idioma a alemán,  «leise» (silencioso), «leicht» (ligero), «laufstark» (performant), «logistikfähig» (adaptado a las exigencias logísticas) y «life-cycle-kostenorientiert» (de reducido coste de ciclo de vida).

En los nuevos vagones cuyos bogies son regulables y no están montados de forma fija, los frenos de disco reemplazan a los tradicionales zapatas y los ejes están dotados de un silenciador, con lo que serán incluso más silenciosos que los que llevan zapatas de materiales compuestos.

También estarán equipados con enganche automático, un paso importante en el camino de la automatización de la explotación si bien antes ya supondrá un incremento de la productividad  en las terminales y estaciones de clasificación.

CFF Cargo trabajo en los proyectos de automatización del tráfico de mercancía, como nuevas tecnologías de pesaje y ayuda a la carga, control de los dispositivos de enganche y cierre de vagones, del estado de los cierres, identificación de los vagones, control de la temperatura, geolocalización, y alimentación eléctrica de los contenedores refrigerados a través de la red eléctrica de CFF.

El primer vagón está en proceso de construcción y, una vez homologado, entrará en explotación regular a mediados de este año para recorrer al menos 400.000 kilómetros en los cuatro años que durará el proyecto. Hasta esa fecha se equiparán otros quince vagones que inicialmente circularán en Suiza para, a mediados de 2018  realizar trayectos internacionales.

Fuente: vialibre-ffe.com