El monorraíl colgante de Wuppertal (Alemania)

El monorrail colgante de Wuppertal_01El monorraíl colgante de Wuppertal fue ideado a finales del Siglo XIX por Eugen Langen, quien ya había diseñado un sistema similar para Dresden. Sin embargo, Langen murió en 1895 por lo que no conoció su obra terminada.

El monorraíl colgante de Wuppertal se inauguró en 1901, siendo ampliado dos años después hasta quedar en los 13 km de recorrido actuales. Debido a su antigüedad, a partir de 1997 se ha ido remodelando la estructura, aunque siempre siendo fieles al diseño original. También las paradas, que ahora acogen a más viajeros que nunca, se han ido modernizando.

El monorrail colgante de Wuppertal_05Se puede considerar al monorraíl colgante de Wuppertal como un sistema muy seguro, ya que desde su inauguración sólo ha sufrido un accidente serio, y fue por un error humano: en 1999 una pieza metálica quedó olvidada en la estructura después de unas tareas de mantenimiento, lo que provocó la caída del tren al río.Murieron 5 personas.

La principal característica del monorraíl colgante de Wuppertal es que la mayor parte de su recorrido la realiza a 10-12 metros sobre las aguas del río Wupper.

Además de ser un sistema muy usado por los habitantes es una atracción turística. Lo usan al año unos 80.000 pasajeros.

El monorrail colgante de Wuppertal_03El monorraíl colgante de Wuppertal se sostiene gracias a su estructura de acero plano. Unos motores eléctricos impulsan las ruedas y 486 pilares velan por la estabilidad de todo el recorrido.

En cuanto a los trenes, son dos los que circulan por esta línea, parando en las 20 estaciones. Para realizar el recorrido de principio a fin, se necesita una media de 30 minutos.

El monorrail colgante de Wuppertal_02Como curiosidad, el monorraíl colgante de Wuppertal es más antiguo que la propia ciudad, ya que esta no se fundó hasta 1929, fruto de la fusión de un grupo de localidades.

Fuente: trenvista.net