La CNMC propone limitar el acceso de Renfe al Ave a partir de 2020

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) propone limitar a cinco años la vigencia de uno de los tres paquetes en los que Adif ha agrupado la capacidad marco para facilitar la entrada de nuevos operadores, ya que otorga una ventaja a Renfe, al contar con similitudes con su oferta actual.

Adif ha elaborado una oferta de capacidad marco de diez años de duración agrupada en tres paquetes -A, B y C-, en función del número de surcos o circulaciones por día, para los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona, Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga.

En su informe sobre la modificación de la Declaración sobre la Red 2019 de Adif y Adif Alta Velocidad (AV), la CNMC considera que este plazo debe acortarse para facilitar la adaptación de Renfe a la liberalización ferroviaria a partir del 14 de diciembre de 2020.

Aunque la similitud con la actual oferta de Renfe del paquete A, que engloba el 65% de la capacidad de la red, evitaría que la apertura del mercado alterase los servicios a los usuarios, otorga «una importante ventaja al operador histórico para realizar solicitudes de este paquete, al poder justificar un aprovechamiento desde el primer momento que difícilmente otro operador podría igualar».

Asimismo, este paquete presenta una configuración singular, al incluir trayectos que, en la actualidad, únicamente pueden ser prestados con material rodante de ancho variable -el de Barcelona-Valencia y el de Sevilla-Cádiz-.

En su opinión, previsiblemente, Renfe será el único operador que cuente con este tipo de trenes, por lo que la inclusión de los trayectos mencionados en este paquete de capacidad marco distorsionaría su asignación.

Por ello, insta a Adif a eliminar cualquier tráfico que no sea estrictamente de alta velocidad de la Declaración de capacidad marco, sin perjuicio de las solicitudes que, en el marco de otro procedimiento posterior, puedan realizar las empresas ferroviarias.

No obstante, la CNMC valora la transparencia que introduce el documento porque clarifica la situación para los futuros competidores de Renfe, dando a conocer la capacidad disponible y como se adjudicará, al tiempo que abre la posibilidad de suscribir acuerdos marcos (contratos a largo plazo) que darán certidumbre a las empresas ferroviarias que deban invertir en nuevos trenes.

Fuente: expansion.com