Feve toca fondo

2014-06-30 Colloto IMG_1256“La antigua Feve toca fondo”. Este era el lamento expresado por un ferroviario asturiano al conocer que durante varias jornadas “caóticas” la operadora pública había cancelado cerca de 40 trenes en la red regional de vía estrecha, la mayor parte de ellos en las líneas de cercanías Gijón-Oviedo-Trubia y Oviedo-Pola de Laviana. Desde Renfe aseguran que se producirán más suspensiones y achacan la situación a la falta de maquinistas.  Según el Presidente del Comité de empresa del Grupo Renfe, las jubilaciones no se cubren y no hay personal suficiente para garantizar la programación diaria.

Feve - Evolución usuariosLa antigua Feve, integrada en Renfe y en el Adif desde el año 2013, ha perdido 2,6 millones de viajeros durante la última década, pasando de los 4,8 millones de 2005 a los 2,2 del pasado ejercicio. Y el desplome no ha cesado en lo que llevamos de 2016.

La falta de personal, unida a las carencias del parque móvil, está provocando en las últimas semanas la oleada de cancelaciones más grave que se recuerda en la compañía. El bajón en el número de usuarios podría hacer que algunas de las líneas asturianas de vía estrecha pierdan su condición de servicio público de obligado cumplimiento 2014-05-12_Colloto 101400901_iOSpor parte de la Administración, lo que las conduciría a un casi inevitable cierre. El comité de empresa de Renfe ha reclamado a los partidos políticos de la Junta un gran pacto para salvar al tren de proximidad de lo que consideran una muerte segura si no se toman medidas urgentes. Y esas medidas pasan, a su juicio, por realizar inversiones en el trazado y en el material motor, así como por garantizar que haya personal suficiente para cubrir los servicios.

El Gobierno regional reconoce que las cercanías de vía estrecha se encuentran ahora “entre la vida y la muerte ” y exige a Fomento, al igual que los concejos más afectados, la ejecución de inversiones urgentes para garantizar este servicio público.

Fuente: Diario La Nueva España