El “Tren del Fin del Mundo” cumple 25 años

El Ferrocarril Austral Fueguino o ‘El Tren del Fin del Mundo’ repasa la historia de la construcción del transporte a vapor. Recorre las vías que los presos “más peligrosos del país” construyeron para abastecer la cárcel en medio de un clima hostil. El militante anarquista Simón Radowitsky, quien mató al jefe de policía Ramón Falcon, o el Petizo Orejudo fueron de los presos más famosos allí alojados. Una excursión que vale la pena hacer en Ushuaia y que ya ha cumplido 25 años.

Luego de cuarenta años sin funcionar, en 1994 el ‘Tren del Fin del Mundo’ retomó parte del antiguo recorrido que realizaba el convoy de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia, ubicado en el centro de la ciudad, hacia la ladera del monte Susana con el objetivo de conseguir materiales (madera y piedra) para la construcción del mismo.

La estación del tren se encuentra a tan solo ocho kilómetros de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego​. A bordo del tren, el público puede escuchar la historia de los presos que, a diario, iban a cortar madera hasta esa zona, y deleitarse con magníficos paisajes, compuestos por el zigzagueante río Pipo, la cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque de lengas.

De esta manera el visitante puede ver una parte inaccesible del parque nacional Tierra del Fuego y disfrutar de esta experiencia a bordo de un ferrocarril de época, con sus locomotoras a vapor y elegantes coches que cuentan con amplios ventanales y un sistema de audio individual, el cual brinda la posibilidad de escuchar la historia en siete idiomas distintos, a fin de poder no solo apreciar la naturaleza que lo rodea, sino también conocer una parte muy importante de la historia de Ushuaia.

Como novedad, se está construyendo una nueva locomotora de vapor moderna, la cual posee modificaciones con respecto a las anteriores. Estos cambios se realizaron para optimizar el funcionamiento y rendimiento.

 

Fuente: lavanguardia.com