Cervantes, un tren para viajar por la cultura de Alcalá

Tren de Cervantes_01El Tren de Cervantes ha  iniciado su nueva temporada el 2 de abril. Desde ese día, figurantes ataviados con trajes de época inspirados en el Siglo de Oro (siglo XVII) darán la bienvenida a los viajeros que deseen visitar Alcalá de Henares. Los actores realizarán breves representaciones teatrales durante el trayecto hasta la ciudad que vio nacer al autor de El Quijote.

El tren inicia su recorrido en la madrileña estación de Atocha. Un convoy de cercanías recorre, durante unos 40 minutos, todo el corredor del Henares hasta llegar hasta Alcalá. Una vez allí, los viajeros inician un recorrido por el casco histórico, visitando los puntos turísticos más destacados. La visita también pretende dar a conocer la oferta gastronómica de la ciudad.

Tren de Cervantes_02«Se trata de una iniciativa muy interesante, un gran invento. En Alcalá tenemos de todo: Cervantes, pero también Roma, Edad Media, teatro… La experiencia merece la pena», ha subrayado Rodríguez Palacios. El alcalde ha agradecido a la Comunidad de Madrid su colaboración con esta iniciativa, ya que ha ampliado la circulación del tren. El objetivo es promover el turismo en Alcalá, una localidad referente cultural que cuenta con más de 160.000 visitantes al año, una cifra que se ha incrementado en un 20% en los últimos tres años. En 2015, fueron 2.544 los usuarios del Tren de Cervantes, una iniciativa que nació en 1999 para impulsar el turismo de la ciudad complutense.

Tren de Cervantes_05Durante la visita guiada por Alcalá se podrán descubrir los monumentos más emblemáticos de la ciudad, entre ellos el Museo casa Natal de Cervantes, el Corral de las Comedias, el Colegio Mayor San Ildefonso o la Capilla del Oidor. También se podrá disfrutar del programa que la ciudad ha organizado para conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes, que ha iniciado su andadura el 23 de abril.

Tren de Cervantes_04Fuente: elpais.com