Arabia Saudí concede una prórroga de 14 meses al consorcio del AVE
Tras meses de tensiones y contratiempos, el consorcio que construye el AVE del Desierto Medina-La Meca, liderado por España, recibió una buena noticia: Arabia Saudí ha aceptado una moratoria de 14 meses en su entrada en servicio, que se demora hasta la primavera de 2018. El anuncio lo hizo la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, quien informó también del compromiso de solventar “lo antes posible” pagos pendientes por más de 200 millones. Sin embargo, el problema de fondo sigue sin resolver: los sobrecostes amenazan con hacer ruinoso el negocio para empresas públicas como Renfe.
Pastor aseguró también que Riad se ha comprometido a solventar, “lo antes posible” los retrasos en los pagos. Las empresas españolas han visto con alarma como, por vez primera, la SRO se demoraba en el abono de las facturas. El mes pasado expiró el plazo de pago de una certificación, aceptada por los auditores, por más de 62 millones de euros, mientras se alargaba la tramitación de otras tres, por un montante total de unos 220 millones.
Algunas empresas atribuían esta actitud a problemas de liquidez, debido al desplome del precio del petróleo, mientras otras, con el agua ya al cuello, a una meditada estrategia de presión.
El pacto —que ha coincidido con el relevo del anterior ministro de Transportes saudí, Abdullah Al Muqbel, por el hasta ahora responsable de Aviación Civil, Sulaiman Al Hamdan, considerado más dialogante— viene a relajar en parte las tensiones a las que ha estado sometido el consorcio Al Shoula (formado en un 88% por empresas españolas y el resto, en manos saudíes), pero no resuelve la cuestión de fondo. Aunque el contrato se adjudicó en 2011 por 6.736 millones de euros, fuentes del consorcio admiten que se han producido sobrecostes que ascienden a varios cientos de millones.
Fuente: Elpais.com