Trenes con acero desde Gijón Puerto hasta Villadangos

León Coated Steel acopia más de 11.000 toneladas de chapa en el puerto gijonés, el 90% importadas de una siderurgia belga

El grupo industrial que va a reactivar la antigua fábrica de Vestas en León con un proyecto para galvanizar acero importado por El Musel, ya acumula en el puerto gijonés más de 11.000 toneladas de bobina, de las que un 90% están producidas por una acería belga, según recalcó León Coated Solutions, firma del grupo Network Steel Solutions que desarrolla el proyecto industrial en las antiguas instalaciones de Vestas en Villadangos del Páramo. El día 16 de junio salió hacia la factoría leonesa el primer tren con bobina desde El Musel.

En cada tren se cargan 803,4 toneladas de acero en el Muelle Ingeniero Moliner, gestionado por la compañía logística Transportes Mixtos Especiales (Tramesa), que está utilizando para estos portes trenes de la firma Low Cost Rail.

Este primer cargamento forma parte de las 10.050 toneladas de bobina laminada en caliente que llegaron al puerto gijonés a finales del pasado mes de marzo procedentes del taller de laminación que tiene el grupo siderúrgico NLMK en la localidad belga de La Louvière. Network Steel destaca que la mayor parte de su materia prima la está adquiriendo a productores europeos y no a tunecinos, que están suministrando a través de El Musel acero fundamentalmente para talleres asturianos.

El proyecto de León Coated Solutions es ambicioso. Su objetivo final es contar con tres líneas de fabricación -decapado, laminado en frío y galvanizado- produciendo chapa con destino a la industria del electrodoméstico y al sector de la construcción, fundamentalmente. Network Steel, es la cabecera de un conglomerado con más de 15 empresas, entre ellas una línea de acero prepintado en Cantabria a través de su filial Santander Coated Solutions.

El proyecto leonés prevé a largo plazo una producción anual de 560.000 toneladas, cuando estén a pleno rendimiento sus tres líneas de fabricación, para distribuir por la Península Ibérica, aunque una parte también menor podría exportarse por El Musel.

Fuente: lne.es