TRASONA, esa estación
Trasona, estación de Arcelor Mittal en Avilés (Asturias), ajena a la RFIG, es la primera terminal de mercancías de España por volumen de vagón completo expedido, que junto con la de Poago en Gijón, de la misma empresa, han expedido durante el año 2015 la cantidad de 1,8 millones de toneladas netas en 2.620 trenes, dando esto una media de 7,18 trenes diarios y recibidos 32.200 vagones vacíos.
También han recibido 630 trenes cargados con caliza, cal y chatarras.
Además del tráfico anteriormente expuesto, de las operadoras ferroviarias externas, en este caso Renfe operadora de mercancías, gestionan los tráficos internos entre las dos factorías, de pasta de carbón, cok siderúrgico, arrabio, desbastes, chapa y carril con un volumen de 7,2 millones de toneladas netas transportadas en 30.284 trenes. Esto significa que, por día y termino medio, circule un tren cada 20 minutos durante las 24 horas entre las dos factorías Asturianas.
También soportan los movimientos internos de cada factoría con maniobras de desbastes, blooms, palanquillas chatarras, arrabio, bobinas en caliente y productos acabados, la puesta en descarga de los trenes recibidos y la puesta al cargue de los vagones vacíos, la formación de trenes para su expedición.
Para ello cuenta con una importante infraestructura de vías de línea y vías de servicio a los distintos departamentos, las vías de línea en bloqueo automático banalizado BAB, gobernado por un CTC digitalizado e instalado en la estación de Trasona.
El paso entre factorías se realiza entre Avilés y El Valle por dos túneles independientes, con una Brettell en la zona de Avilés para mantener banalizadas las líneas a la Acería LD III y a Trasona y entre El Valle y Poago por un túnel bajo el monte Areo y a través de las vías de Adif en Veriña de su línea 130.
Cuenta con tres series de locomotoras propias, 18 USB10, 5 USB15 de GE y 4 Mark 1700 de Vossloh, además de otras tres locomotoras en régimen de alquiler de la empresa Comsa.
Para la tracción de los trenes al exterior Renfe usa principalmente la serie 251, auxiliadas por las tanden 269, algunas 253 en tracción eléctrica y las 319 serie 400 auxliadas también por alguna 333.