Talgo unirá Moscú con Berlín a partir de diciembre

talgo-berlin-moscu_01El próximo 17 de diciembre saldrá hacia Berlín desde la estación moscovita de Kurski un tren Talgo. Los ferrocarriles rusos (RZD) anunciaron ayer que, gracias a la tecnología exclusiva de rodadura desplazable de la empresa española para el cambio automático del ancho de vía, acortará el tiempo del viaje en casi cinco horas.

La inauguración de la línea desde Berlín tendrá lugar al día siguiente, el 18 de diciembre. Será la primera vez que se emplee en este trayecto el sistema de cambio automático de ancho de vía, que en Europa, como pasa también en el caso español, es menor que el utilizado en Rusia y en el resto de los países de la antigua URSS.

talgo-berlin-moscu_02Guillermo Martínez, director de Talgo para Rusia, declaró ayer que «la tecnología Talgo es la más antigua y la única que funciona con el cambio de ancho automático (…) razón por la que se han elegido los trenes españoles para esta ruta». Según sus palabras, la línea debería haber empezado a operar antes, pero la necesidad de obtener los correspondientes certificados, no sólo en Rusia, sino también en Polonia y Alemania, «causaron un retraso de varios meses sobre el plan previsto inicialmente».

talgo-berlin-moscu_03Desde 2015, Rusia integra la lista de países con material rodante Talgo. Incluye, además de España, a Alemania, Arabia Saudí, Bosnia Herzegovina, Estados Unidos, Kazajstán, Portugal y Uzbekistán.

Talgo y Adif ofrecieron a RZD su tecnología y llevaron un primer convoy para su experimentación en las duras condiciones del invierno ruso en 1996. El tren realizó entonces un viaje de prueba entre San Petersburgo y Moscú. Pero costó casi 15 años de negociaciones entrar en el mercado ruso. Talgo abrió su primera oficina en Moscú en 2013.

Fuente: abc.es