Talgo gana el macroconcurso del AVE

talgo-avril_01Renfe ha adjudicado a Talgo el macroconcurso convocado para la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad y del servicio de mantenimiento de la nueva flota durante 40 años. La oferta ganadora por 1.495 millones de euros en el contrato ampliado supone una rebaja de hasta el 43% sobre el precio máximo de licitación, por lo que Renfe se ahorrará más de 1.100 millones de euros en la compra de de los AVE. Esta rebaja del precio ha sido puesta en cuestión por Alstom, otro de los fabricantes que aspiraba a llevarse el contrato, que estudia si impugna el concurso.

La mesa adjudicataria no ha tenido en cuenta las alegaciones de Alstom, que ha solicitado más información sobre la oferta ganadora por entender que contiene contradicciones tanto en la oferta técnica como en la económica. El fabricante francés duda que el Avril cumpla los criterios de confort, al añadir un asiento por fila hasta los cinco, lo que le permite ofrecer más plazas que sus rivales (521). En la segunda, entiende que el precio ofertado por el mantenimiento es un 30% inferior al que cobra actualmente Talgo por sus trenes.

talgo-avril_02Alstom, que competía con su tren Euroduplex, registró la segunda mejor puntuación (81,7 puntos) y un coste de 1.095 millones para el primer pedido de 15 trenes. Renfe tiene ahora quince días para remitir la información adicional a los concursantes que lo soliciten. Si éstas no le satisfacen a Alstom, puede recurrir el resultado del concurso. CAF logró 79 puntos en total y Siemens fue la última, con 72,3 puntos.

El contrato supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante cinco años, y otros 100 empleos por año durante el plazo del mantenimiento. Con este contrato, se garantizan las necesidades para la alta velocidad en los próximos años, tanto reforzando las actuales líneas cuyo nivel de ocupación medio sobrepasa el 80%, como para cubrir nuevas líneas a Galicia, Extremadura o País Vasco,

Talgo ha invertido más de 50 millones de euros en el desarrollo de Avril, que ha superado dos años de pruebas en las vías de alta velocidad españolas. Ha alcanzado registros de velocidad máxima sostenida de 363 kilómetros por horas con rodaduras de ancho fijo, aunque rodará a 330 kilómetros por hora en las líneas de Renfe. Como casi todos los Talgo tiene tecnología de cambio de ancho de la rodadura, que le permite circular tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo como por vías convencionales de ancho ibérico.

talgo-avril_05Tiene capacidad para transportar hasta un máximo de 600 viajeros, si bien la propuesta planteada a Renfe ofrece 521 plazas, gracias a que cada fila de asientos tiene una hilera de dos plazas y otra de tres, en vez de dos de dos, como los actuales AVE. Para ello, ofrece el mayor ancho de los trenes que circula por Europa, según el ministro. Tendrá un 20% de plazas de preferente y el resto turista, con pantallas planas de televisión para viajeros, tomas de USB y enchufes.

talgo-avril_04Tiene piso bajo o que permite la accesibilidad a las personas con discapacidad, que tendrán espacios especiales reservados, y permite guardar equipaje debajo de los asientos.

Según la compañía, por su construcción con materiales más ligeros, el AVRIL es el tren que tiene la mejor relación peso-potencia, con 320 toneladas, lo que permitirá menos emisiones de CO2, mejor deslizamiento y menor consumo energético.

Fuente: elpais.com