SNCF y Air Nostrum competirán con Renfe en el AVE

SNCF y el consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia competirán con Renfe en el AVE durante la próxima década. El operador francés se ha hecho con el cien por cien del paquete C, el más pequeño de todos, y el italiano con el B, el segundo más potente. El gran ganador ha sido Renfe que, como era de esperar, se ha hecho con el paquete A, que le obliga a aumentar un 20% su oferta actual.

Se quedan fuera del mercado en esta primera etapa el consorcio liderado por Talgo y Eco Rail, los dos únicos operadores que no disponen de trenes actualmente. No en vano, la firma de Magtel, que había realizado una fuerte apuesta para entrar en la alta velocidad, preveía tener los primeros a principios de 2022 por lo que no podría empezar a operar hasta ese momento.

Por su parte, la propuesta del operador francés incluía un compromiso de empezar a operar el cien por cien de la capacidad incluida en el paquete C desde el primer día (diciembre de 2020) ya que dispone de los diez trenes que se precisa para ello.

Fuentes del mercado explican que Ilsa (Air Nostrum) ha presentado una oferta del 70% de la capacidad del paquete B por lo que se quedan sin adjudicar un 30% de capacidad. Según informa Adif, con la puesta en marcha de liberalización se movilizarán grandes inversiones en material rodante y se producirá un incremento de la oferta comercial de la alta velocidad del 65%.

Tras la preadjudicación de la capacidad en los tres principales corredores (Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Madrid-Barcelona), los candidatos disponen de algo más de un año para preparar el inicio de sus operaciones.

El acuerdo marco se firmará en marzo de 2020 durante diez años, por lo que se abre un periodo para que las empresas preadjudicatarias puedan sumar más socios a los consorcios, por lo que todavía puede cambiar algo el mapa ferroviario.

Fuente: eleconomista.es