Silla plegable para retroceso de trenes
Víctor Sánchez Jaén, Jefe de Circulación de Adif ha diseñado un dispositivo en forma de silla plegable para colocar en el gancho de tracción de cualquier vagón. De reducidas dimensiones, poco peso y de fácil y rápida instalación. Dotada de cinturón de seguridad, foco y silbato (alimentado por el propio aire comprimido del tren).
Desde la misma, un operario controla el freno automático del tren en movimientos de retroceso. En caso de desvanecimiento o accidente del operario, se produce el frenado automático e inmediato del mismo.
Según la normativa ferroviaria en vigor, los trenes no pueden retroceder (o las maniobras empujar) sin antes adoptar una serie de medidas de seguridad, tendentes a suplir la falta de visibilidad del maquinista, el cual se ubicará en cola respecto del sentido del movimiento; algunos trenes pueden alcanzar los 700 metros de longitud.
Para ello, un agente debe situarse en el primer vagón en sentido del movimiento de retroceso (vagón de cola del tren), en el caso poco probable de que dicho vagón disponga de un lugar apropiado y con las garantías de seguridad personal suficientes; la otra opción es que el operario lo acompañe a pie, examinando la parte de vía que precede al movimiento. En ambos casos, deberá transmitir al maquinista, mediante señales a mano o emisora, las órdenes de avance y parada que fueren necesarias.
En caso de maniobras hacia apartaderos situados a varios kilómetros, la circulación se viene haciendo en la mayoría de los casos colocando la locomotora en primer lugar en el sentido del movimiento, debiendo ser cambiada de posición cada vez que sea necesario invertir el sentido para situar vagones en las distintas dependencias del apartadero, con la pérdida de tiempo que conllevan dichas operaciones.
La silla de retroceso aquí reseñada resuelve los inconvenientes descritos, pues permite el retroceso de trenes y maniobras con total seguridad y a mayor velocidad, ya que el agente que va situado en ella tiene el mando del freno automático del tren así como una bocina y foco para advertir a los posibles invasores de la vía. En caso de accidente o desvanecimiento del agente, se producirá el frenado automático e instantáneo del tren.
El dispositivo consiste en una silla plegable (se reduce al tamaño de un pequeño maletín, de fácil transporte manual). Va provista de una conexión para tubería de aire comprimido de 5kg/cm2, una bocina, foco y cinturón de seguridad para el operario.
Una vez desplegada, se coloca directamente sobre el gancho de tracción de cualquier vagón, quedando anclada de una forma fácil, segura y rápida. A continuación se conecta a la tubería del freno automático del tren mediante el acoplamiento estándar con el que va dotada.
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Fuente: Vía Libre Técnica