Renfe traspasa sus mercancías de ancho métrico a una filial con ACS

La operadora pública Renfe ha trasvasado su actividad de mercancías en ancho métrico a una filial de capital mixto, Constru-Rail S. A. Fundada en 2003, la sociedad está controlada al 49% por la propia Renfe y el 51% restante es del grupo ACS a través de Continental Rail. La decisión busca «incrementar la carga de mercancías a la vez que se refuerzan las cercanías», según el representante institucional de Renfe en Asturias, Mariano Santiso.

En Asturias el movimiento supone que una decena de maquinistas que hasta ahora realizaban servicio de mercancías han pasado a reforzar las líneas de cercanías. Se da la circunstancia de que la falta de maquinistas disponibles fue justo una de las causas que provocó una de las últimas oleadas de supresiones registradas en Feve.

Actualmente la división de ancho métrico de mercancías se dedicaba fundamentalmente al movimiento de bobinas de Arcelor entre Asturias y País Vasco, además de dos contratos para llevar madera y aluminio desde Galicia al País Vasco. Se trata de servicios que en los últimos tiempos están viéndose afectados en parte del recorrido por obras que en territorio vasco.

El presidente de la sociedad de capital mixto es Alejandro Huergo, directivo muy vinculado a Asturias. Hasta su incorporación a Renfe era el responsable de Compras, Logística y Transporte para el sur de Europa dentro del grupo Arcelor.

Según los registros del observatorio Sadei, el ancho métrico registró el movimiento de 854.554 toneladas en 2019, último ejercicio con datos. Fue un año excepcionalmente desfavorable, en el que unas inundaciones cortaron un tramo en el oriente. El año anterior logró 1,1 millones de toneladas.

Fuente: elcomercio.es