Renfe saca a licitacion un ‘macrocontrato’ de compra de trenes AVE
Renfe sacó a licitación a mediados de noviembre un macrocontrato de compra de nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) que supondrá una inversión total de 1.405 millones de euros. Se trata del primer pedido de nuevos trenes que la operadora aborda en la última década, desde el inicio de la crisis.
El contrato supondrá la compra de unos 40 trenes, si bien el número concreto de unidades del pedido aún no está definido, según ha explicado Renfe en distintas ocasiones. Se trata de un «contrato marco» por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes de forma progresiva en el tiempo, en el horizonte de la próxima década.
Las entregas se programarán en función de las necesidades de la compañía, de la demanda de viajeros y de la puesta en servicio de nuevas líneas. En la actualidad, Renfe cuenta con un parque de un centenar de trenes AVE.
La compañía ferroviaria también indicó recientemente que, en paralelo a la preparación de los pliegos del concurso, estaba trabajando con «entidades financieras públicas y privadas» para diseñar la financiación de esta compra de trenes.