Renfe realizará en diciembre la primera prueba de tracción ferroviaria con gas natural licuado de Europa entre Trubia y Baiña.

La prueba se realizará con un tren autopropulsado del parque diésel de Feve (2600), en entre las estaciones asturianas de Trubia y Baiña

Renfe, en colaboración con Gas Natural Fenosa y Enagás, prepara para la primera quincena de diciembre la que será la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) de Europa y la primera en el mundo en el sector ferroviario de viajeros. El objetivo de la misma es verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para los tráficos que se desarrollan actualmente con tracción diésel.

El acuerdo prevé el desarrollo de la prueba piloto en la primera quincena de diciembre con motor GNL en un tren autopropulsado del parque diésel de Feve (2600) en un tramo de unos veinte kilómetros entre las estaciones de Trubia y Baiña, con extensión a Figaredo, en Asturias. Para ello, se sustituye el motor diésel de una de las dos unidades automotoras pareadas por otro que consumirá gas natural para su propulsión y se instalarán los depósitos en los que se almacenará el GNL junto con los elementos auxiliares necesarios.

La prueba permitirá contrastar los resultados obtenidos tanto para tecnología diésel como para la de gas, ya que se mantendrá una cabeza tractora con cada tipo de combustible en el mismo tren. De esta prueba en vía se extraerán conclusiones sobre requisitos técnicos de espacio, peso, refrigeración y autonomía para la tracción de gas natural, además de otras consideraciones y variables comparativas en emisiones y economía operativa.

Entre las ventajas que puede tener el uso del gas natural como combustible ferroviario destacan la reducción de la contaminación medioambiental, al disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, partículas y monóxido de carbono, así como la de la contaminación acústica y los gases de efecto invernadero, además de abrir opciones ante posibles nuevas exigencias ambientales en el sector.

Fuente: vialibre.org